El campo morelense enfrenta una creciente ola de delincuencia, en zonas como Cuautla y áreas de cosecha en diferentes regiones que son afectadas por el cobro de piso y robos recurrentes. Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en la entidad, ha denunciado que entre un 20 y un 50% de las ganancias proyectadas por los campesinos están siendo destinadas a la delincuencia.
Ante esta alarmante situación, los campesinos han decidido unirse y formar autodefensas para proteger sus tierras y disminuir el impacto del cobro de piso. Ixpango Merino señaló que el 50% de los alimentos producidos en la región ya son exportados, lo que sugiere un desapego cada vez mayor hacia los campesinos locales por parte de los compradores.
Florencio Ixpango Merino presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en la entidad denunció, que destinan a la delincuencia entre un 20 y 50% de las ganancias proyectadas
Además, destacó que la falta de denuncias por parte de la mayoría de los afectados dificulta la recopilación de datos precisos sobre el cobro de piso, lo que subraya la gravedad y la magnitud del problema que enfrenta el campo morelense en materia de seguridad.
Las autoridades están siendo llamadas a intervenir y brindar apoyo a los campesinos en esta lucha contra la delincuencia, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad en las comunidades rurales de Morelos. La situación exige medidas urgentes para proteger los medios de vida de los agricultores y garantizar un futuro seguro y próspero para el campo morelense.
Síguenos en Facebook para más información.