ir al contenido

Cancelan bloqueos alcaldes de Morelos

Archivo

Alrededor de 20 alcaldes y dos representantes de Tepoztlán y Atlatlahucan, acordaron en sesión del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), no realizar bloqueos durante este viernes, como lo habían planteado ante la inconformidad por el rechazo a 32 Leyes de Ingresos en el Poder Legislativo de Morelos.

A nombre de los ediles, Adrián Cázares de Zacualpan de Amilpas, nombrado nuevo presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, a partir del mes de febrero, informó que las acciones que tomarán será llevar a cabo una manifestación el próximo sábado, desde el zócalo de Cuernavaca hacia el Congreso, cuando los congresistas iniciarán el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura.

“Queremos ser muy claros, jamás dijimos que iba a haber mega bloqueos, diríamos que habría manifestaciones y la manifestación tiene muchas expresiones; hoy preocupados por no afectar al turismo, estados vecinos, sector industrial y comercial, toda vez que de acuerdo con el INEGI, en el último trimestre del año los sectores secundarios y terciarios tuvieron una baja considerable, hemos decidido que no habrá ni bloqueo,  ni manifestación, ni libre peaje en las carreteras de la entidad”.

Por su parte, Enrique Alonso, presidente del Idefomm, aseguró que algunos alcaldes ya han recibido amenazas, incluso él mismo, aseveró. Por lo que destacó que la intención de los presidentes municipales no es pelear, ni confrontar.

“Las amenazas son de terceras personas, no lo hacen en persona sino por vías de comunicación, whats y redes sociales, por lo que siempre hay que estar muy alertas”.

En tanto, el edil de Totolapan, Sergio Livera, destacó que la intención de los alcaldes no era subir impuestos, si no hacer ajustes en base a los gravámenes que ya existían. Pero también pidió que se devuelvan participaciones federales en seguridad a los ayuntamientos, como ya se había planteado en un principio.

“Solamente estábamos buscando alternativas de solución que eran ajuste y en este momento estamos buscando que el 5 por ciento del fondo general de aportaciones regrese a quién pertenece que son los municipios”.

Añadió que la propuesta sobre ese porcentaje, es que no sean enviados a las arcas municipales, sino que se etiqueten directamente para obra pública en las diferentes localidades, además de que se les apoye con los laudos (juicios laborables), mismos que a la fecha es de casi 600 millones de pesos.

Finalmente aseguraron que irán a la reunión que convocó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el día martes 4 de febrero para tratar el tema y encontrar una solución conjunta.