En el marco de la conmemoración del 146 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció la construcción del Museo de las Mujeres Revolucionarias en la casa de Josefa Espejo Sánchez, conocida como “La Generala”, ubicada en Anenecuilco, municipio de Ayala.
Durante un acto protocolario, la mandataria estatal colocó una ofrenda floral en la vivienda donde se casó y vivió con el Caudillo del Sur, y formalizó la entrega de la carta de intención para la compra de este inmueble a través de la Secretaría de Cultura.

El propósito es iniciar el proceso de adquisición del predio para que, en 2026, se edifique el museo como un espacio de memoria histórica y reconocimiento a las mujeres que participaron activamente en la Revolución Mexicana.
“Desde el Gobierno que represento hemos decidido realizar en la casa de Josefa Espejo el Museo de las Mujeres Zapatistas, por todas aquellas mujeres que fueron parte del Ejército Libertador del Sur, quienes resistieron, lucharon por la tierra que sostenía a sus familias y por quienes hoy ocupan espacios de decisión: comisariadas ejidales, mujeres agrarias y quienes siguen defendiendo la tierra y mejores condiciones, muchas veces sin el debido reconocimiento”, señaló González Saravia.

La gobernadora recordó la destacada participación de “La Generala” durante la Revolución Mexicana, junto a otras coronelas como Amelia Robles, Rosa Padilla Camacho y Rosa Bobadilla, quienes desempeñaron roles fundamentales en apoyo logístico y labores de espionaje.
En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de las familias Espejo y Zapata, así como autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Nayeli Mares Mérida.
Al concluir el evento, Margarita González Saravia participó en la tradicional cabalgata en honor a Emiliano Zapata, que desde 1998 recorre la última ruta seguida por el general antes de su asesinato el 10 de abril de 1919 en Chinameca, municipio de Ayala.
