ir al contenido

“CIUDAD DE MÉXICO” SERÁ EL ESTADO 32 DE LA REPÚBLICA

La Ciudad de México elegirá en junio su Asamblea Constituyente.

Ayer, con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló la llamada reforma política del Distrito Federal, cuyo primer resultado será la elección de los integrantes de la asamblea que deberá aprobar la Constitución de la Ciudad de México, que pasará a ser considerada una entidad federativa.

Esta Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos en junio por la vía plurinominal, a partir de listas que integren los partidos. En la elección se permitirá participar a candidatos independientes.

Los otros 40 lugares serán ocupados por 14 senadores, 14 diputados federales, 6 personas designadas por el Presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno.

Los diputados de Morena demandaron que los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente fueran elegidos y argumentaron que la inclusión de “designados”, obedecía a una estrategia del PRI, PAN y PRD para no permitir que Morena tuviera la mayoría en ese órgano legislativo.

Panistas, priistas y perredistas reclamaron a Morena que se marginara de una decisión histórica que había sido una batalla por años de los ciudadanos del DF.

La minuta se regresó al Senado porque hubo ajustes en los artículos transitorios.

Hay un acuerdo político para que se avale sin cambios y luego sea enviada a los estados, pues debe contar con el beneplácito de 16 de ellos al ser una reforma constitucional.

Frenan a ‘broncos’ en Constituyente


Las candidaturas independientes para la integración de la Asamblea Constituyente en la Ciudad tendrán candados que frenarán su postulación.

En el texto, la intervención de los independientes está acotada, pese a que el Constituyente se encargará, entre otras tareas, de redactar la Constitución para la Ciudad.

Para participar en la elección de los 60 miembros que deberán ser votados en las urnas –otros 40 serán designados por los Poderes de la Unión– los independientes deberán presentar, al menos, 74 mil firmas de capitalinos que los respalden.

Número que corresponde al uno por ciento de la lista nominal de electores del DF que actualmente es de 7 millones 366 mil 974, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El registro de cada fórmula de candidato independiente requerirá contar cuando menos con la firma del uno por ciento de la lista nominal”, señala el artículo 7 transitorio del dictamen.

El INE integrará una lista de independientes que se conformará con 60 fórmulas, la cual será ordena conforme a la fecha de obtención del registro.

Es decir, quienes primero cumplan con los requisitos, ocuparán los primeros lugares.

Otro candado, es que en la boleta no se imprimiría su nombre, sólo habrá un espacio en blanco en el que votantes deberán escribir el nombre de la fórmula.

También se aclara que no deben estar en los padrones de afiliados de partidos políticos.

“Ni haber participado como precandidatos o candidatos de algún partido político en las elecciones federales o locales inmediatas a la elección de la Asamblea Constituyente”, abunda el dictamen.

Además, al momento de la elección, los independientes deberán obtener, al menos, el 1.6 por ciento de los votos para ser tomados en cuenta.

Tomando como parámetro a los 2 millones 980 mil 929 capitalinos que votaron en las pasadas elecciones del 7 de junio, para que un independiente sea tomado en cuenta, deberá obtener, al menos 49 mil 682 sufragios.

En el caso de los partidos políticos la única prohibición que tienen es que no podrán participar a través de la figura de coaliciones.

REFORMA

Más reciente