En Morelos, el 75 por ciento de los ayuntamientos ya instaló sus Consejos de Paz y Atención a las Causas, órganos que permiten coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, informó que se espera alcanzar el 100 por ciento de instalación antes de que concluya el primer semestre del año. Señaló que el objetivo es que todos los municipios trabajen de manera articulada con el Estado y la Federación.
En la más reciente convocatoria participaron 12 municipios que ya cuentan con sus consejos formalmente constituidos por Cabildo. Asistieron nueve presidentes municipales y tres representantes, lo que, dijo, refleja compromiso y participación activa.
“Fueron convocados los 12 municipios que ya tienen instalados sus consejos de paz y tuvimos la asistencia total: nueve presidentes municipales y tres representantes. No hubo falta de atención ni de participación; al contrario, hubo disposición total”, puntualizó.
Video: 24 Morelos.
Indicó que con los municipios que aún no han concretado la instalación formal se mantiene diálogo permanente para avanzar en las próximas semanas. Explicó que, conforme se vayan integrando, serán convocados a las siguientes sesiones de trabajo.
“Estamos en constante contacto con los presidentes municipales para que constituyan sus consejos lo antes posible. Esperamos que en los próximos meses se culmine la totalidad de la instalación. Esto es muy importante porque solo de manera conjunta, Federación, Estado y municipios, podemos fortalecer la cultura de paz y el tejido social”, agregó.
El funcionario subrayó que estos consejos permiten establecer estrategias locales de atención a las causas que generan violencia, además de fortalecer la participación ciudadana. Aunque no se contemplan sanciones para quienes aún no los instalan, reiteró el llamado a cumplir con este mecanismo de coordinación institucional.