Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo en el Hospital Regional de Cuernavaca un trasplante de riñón de una persona fallecida a un paciente vivo, desde la implementación de este tipo de cirugías de alto impacto en el estado, se han consumado 17 trasplantes, ya que antes eran canalizados al IMSS de la Ciudad de México.
El encargado de la Unidad de Trasplante Renal (UTR) en el HGR No. 1, médico cirujano general, Esteban de Jesús Eslava Echagaray, mencionó que en el procedimiento se cumplieron los protocolos de procuración de órganos de una persona fallecida cuya familia decidió donar sus órganos.
“Este trasplante renal se logró gracias al apoyo de médicos nefrólogos, cirujanos, intensivistas, personal de Enfermería; realmente hubo apoyo de todos los servicios en el nosocomio de Plan de Ayala”.
En el año 2023, se realizaron 12 trasplantes de riñón, y 5 durante el 2024, sin embargo, salvo este último, todos han sido mediante la donación de un familiar al paciente, luego de haberse comprobado la compatibilidad.