Científicos de la UNAM desarrollaron un parche a base de productos marinos que potencializan el proceso de recuperación por quemaduras en la piel que además libera medicamento y mejora la calidad del tejido nuevo del paciente afectado.
Aunado a sus grandes beneficios y su productividad, este parche se degrada de 3 a 5 días una vez adherido a la piel y gracias a su aspecto transparente, es posible monitorear la lesión de manera no invasiva.
Es bien sabido que las lesiones en la piel derivados de accidentes por agua caliente, fuego, electricidad y sustancias químicas, requieren de periodos prolongados para su recuperación y usualmente son complicados de controlar con medicamentos, por lo que este parche, además de ser considerablemente más económico que el material de curación habitual, además es biodegradable y cuenta con nanopartículas que liberan antiinflamatorios y antioxidantes, ayudando a la piel a regenerarse con más velocidad.
El costo de estos parches va de 100 a 200 pesos y se encuentra en proceso de aplicación en diversos centros de salud y hospitales en el país.