La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México creó a “CHUKA”, un videojuego que tiene como objetivo que los niños y niñas aprendan a identificar diferentes situaciones de violencia, las cuales se pueden presentar en su entorno familiar o escolar.
También tiene el próposito de manejar y combatir la violencia de género, física, psicológica y sexual; así como prevenir los comportamientos violentos.
Stephanie Cuevas Ortiz, Integrante del área de prevención del delito dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos, recalcó que “CHUKA” está dirigido a niñas que tienen de 7 a 12 años de edad y menores que estén en compañía de un adulto; ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo de la infancia:
- 1 de cada 4 niños y niñas sufre maltrato físico.
- 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual
Dichas situaciones han colocado a México en los primeros lugares en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El Consejo Ciudadano de Seguridad Publica Morelos, el pasado jueves 24 de junio del 2021 recibió el taller de uso del videojuego, mismo que les fue impartido por Maribel López, integrante de la UNODC en México.
¿Qué es “CHUKA”?
“CHUKA” es una niña de 13 años que tiene una pesadilla en compañía de su mascota, un ajolote de color azul, en la que se encuentra con diversos monstruos que representan los tipos de violencia que existen, mientras que otros son el reflejo de las experiencias de “CHUKA” y sus compañeros.
El reto es atraparlos mediante “batallas” a través de diálogo entre ella y los monstruos usando emojis desarrollados especialmente para este videojuego.
Ya está disponible en http://www.chukagame.com/ y se puede descargar desde AppStore y PlayStore.