Desde ahora, los ciudadanos podrán denunciar por internet a los establecimientos cerrados que violen la ley antihumo.
Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores, la Secretaría de Salud del DF echó a andar una plataforma web a través de la cual se podrá denunciar violaciones a la Ley.
En ciudadsinhumo.mx, cualquier persona podrá levantar un reporte al detectar que en restaurantes, hoteles, antros, bares u otros espacios cerrados se permita fumar.
“Lo importante es promover la denuncia y ahora tenemos una herramienta más.
“No va a ser una denuncia más, sino que esto nos da la oportunidad de que al momento de recibirla le asignemos un folio para que puedan darle seguimiento”, comentó José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria del GDF, dependiente de la Salud.
Tras la recepción de la queja, ésta será canalizada a la Agencia que se encarga de llevar a cabo las visitas de verificación.
De acuerdo con Trujillo, el seguimiento y conclusión de cada denuncia no será mayor a 62 días hábiles después de levantado el reporte.
“Dentro de estos 62 días, está incluido hacer la visita de verificación sanitaria, ver las condiciones, identificar si hay huellas o no de haber consumido tabaco”, detalló.
La plataforma, disponible en versión beta, ya está lista para recibir y georreferenciar los reportes.
Hasta anoche, ya había recibido más de 60 denuncias.
A la fecha, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad ha realizado 346 operativos y ha visitado 3 mil 624 establecimientos mercantiles.
Información de REFORMA.COM