ir al contenido

Crimen organizado disputa control del sacrificio ilegal de ganado en Cuautla

El crimen organizado se disputa el control del sacrificio ilegal de ganado en Cuautla, una actividad que deja ganancias millonarias.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, advirtió que el crimen organizado mantiene una disputa por el control del sacrificio ilegal de ganado en Cuautla, una actividad ilícita que genera ganancias millonarias y ha provocado un aumento en la violencia y los homicidios dolosos en la región oriente de Morelos.

El funcionario explicó que esta problemática está directamente relacionada con la falta de un rastro municipal legalmente establecido y regulado, situación que ha permitido que grupos delictivos controlen la venta clandestina de carne de res y cerdo en la zona.

“Esta situación está generando una disputa entre grupos criminales por el control de la carne”, señaló Urrutia Lozano, al detallar que el sacrificio ilegal de animales se ha convertido en un negocio altamente rentable para la delincuencia organizada. Tan solo por la matanza de un cerdo, se llegan a cobrar alrededor de 3 mil pesos.

0:00
/0:32

Video: 24 Morelos.

Indicó que, al no existir controles ni regulación, esta actividad opera completamente fuera de la ley, lo que no solo alimenta la violencia, sino que también representa una fuerte evasión de impuestos. “Al no tener un rastro municipal, no se pagan derechos y eso constituye una cadena de delito”, puntualizó.

Recordó que el tema fue planteado durante la inauguración del Arco de Seguridad de Casasano, donde se acordó reforzar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Cuautla. Sin embargo, reconoció que la ausencia de un rastro municipal identificado continúa siendo un foco rojo para la seguridad pública.

Finalmente, enfatizó que esta falta de regulación impacta también en la salud y las finanzas del municipio, al permitir la comercialización de carne sin controles sanitarios ni fiscales, fortaleciendo así a la delincuencia organizada.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente