Con una amplia participación ciudadana y como un reconocimiento al talento de las y los maestros artesanos de la capital morelense, el Ayuntamiento de Cuernavaca realizó este viernes el 5to. Concurso de Artesanías 2025, en el que 70 participantes presentaron 84 piezas distribuidas en seis categorías: Alfarería, Cartonería y Papel, Textilería, Orfebrería, Lapidaria y, por primera ocasión, Nacimientos. El crecimiento del certamen confirma el éxito de esta iniciativa desde su inicio en 2023, durante la primera administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
El evento se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), espacio que se ha consolidado como un referente cultural, artístico y social en la ciudad. En este marco, el presidente municipal recordó que fue en 2023 cuando, gracias al impulso del Consejo de la Cultura y las Artes, se valoró la posibilidad de implementar este concurso y se gestionaron los recursos para los incentivos económicos. Destacó que, aunque hoy concluye la quinta edición, la intención es realizarlo por lo menos dos veces al año para que más artesanas y artesanos encuentren un espacio para mostrar su creatividad.
Urióstegui Salgado subrayó que el objetivo del concurso va más allá de otorgar premios, busca visibilizar el trabajo de jóvenes, mujeres y hombres que con entusiasmo compartieron sus piezas, para que su arte sea conocido por más personas, genere mayores oportunidades de ingreso y fortalezca la comercialización del trabajo hecho a mano. Por ello, todas las piezas concursantes permanecieron expuestas en el MuCiC, facilitando la interacción con visitantes y la creación de redes de colaboración.
En esta edición fueron reconocidos 18 artesanas y artesanos, distinguidos con los tres primeros lugares de cada categoría. En Alfarería resultaron ganadores Mariana Ceballos Cañedo con “Jarrón endémico”, Gabriela Mansur Jiménez con “Reliquia” y Daniel Santi Aldama Martínez con “El llamado de Kukulcán”. En Cartonería y Papel los reconocimientos fueron para Falvio Daniel Gutiérrez Falfán con “Dador de vida”, Paola Montserrart Sánchez Zavala con “Xonaxi” y Diego Jericó Ortega Quintero con “Domingo de Carnaval”.
En Textilería se premió a María de los Ángeles Guerra Trejo con “Mi Mona Lisa”, Dana Noemí Guadarrama Castañeda con “Corazón Silvestre” y María del Socorro Alarcón Nava con “¿No hay un pancito por ahí?”. En Orfebrería se reconoció a Luz Tsayam Orendain López Vergara con “Eterna Primavera”, Adriana Mosquera Sarmiento con “Broche Flor Malvaviscus” y Berenice Álvarez García con “Hojas al viento”, además de una mención honorífica para Mario Alexis de Miguel Papacostas con “Collar Ave de Paraíso”.
En Lapidaria fueron distinguidos J. Trinidad Zagal Silva con “Cosecha”, César Zagal Gutiérrez con “Cuexcomate miniatura” y Claudio García Román con “Simbología Ancestral”. La nueva categoría, Nacimientos, tuvo como ganadores a Luis Zagal Gutiérrez con “La Llegada”, Jualiana Dulce Aimeé Valle Romero con “Nacimiento de los doce pueblos” y Mayra Nayeli Onofre Aranieguez con “Milagro de Navidad”.
Las y los 18 ganadores recibieron un estímulo económico otorgado por el Ayuntamiento de Cuernavaca: 10 mil pesos para los primeros lugares, siete mil pesos para los segundos y tres mil 500 pesos para los terceros, representando una inversión total de 123 mil pesos destinada a impulsar la labor artística y cultural local.
En representación de las personas galardonadas, Mariana Ceballos Cañedo expresó su agradecimiento y resaltó el profundo proceso emocional, psicológico y técnico que implica crear una pieza artesanal, subrayando que, en un mundo dominado por lo industrial y lo efímero, lo hecho a mano permanece porque conserva memoria, identidad y propósito.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Cecile Camil Garza de Abe y Gobi Stromberg, integrantes del Consejo de Cultura y las Artes de Cuernavaca, quienes se sumaron al reconocimiento y celebraron la creatividad y dedicación de quienes mantienen viva la tradición artesanal en la ciudad.