Con el Palacio de Cortés como escenario y una explanada llena de asistentes, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, presentó este miércoles 10 de diciembre su primer informe de gobierno de su segunda administración municipal. En su mensaje, destacó que las acciones emprendidas desde 2022 ya generan resultados palpables en finanzas sanas, programas sociales e infraestructura, con una inversión cercana a mil millones de pesos en cuatro años, consolidando el rumbo hacia la ciudad que la población merece.
Acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, y en el marco de la sesión solemne de Cabildo, el edil recordó que al inicio de su primera administración el Ayuntamiento enfrentaba una deuda de mil 046 millones de pesos, heredada de gestiones anteriores. No obstante, para diciembre de 2024, esta cifra se redujo a 224 millones de pesos y continúa disminuyendo gracias a un manejo responsable del gasto público.

Ante integrantes del Cabildo, su gabinete legal y ampliado, así como de invitados especiales, Urióstegui Salgado detalló que paralelamente se liquidó el último adeudo con el SAT, por 270 millones de pesos, heredado de administraciones pasadas. Resaltó que, gracias al apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia, el municipio recibió la devolución del 75% de estos recursos.
Tras 12 años de abandono en materia de obra pública, informó que durante este año se invirtieron más de 250 millones de pesos en la construcción de 79 nuevas obras en distintas zonas de la ciudad, algunas ya concluidas y otras en proceso de finalización. La mayor parte corresponde a proyectos para mejorar el servicio de agua potable, sustituyendo tuberías con más de 50 años de antigüedad por polietileno de alta densidad con vida útil mínima de 70 años, rehabilitando instalaciones y construyendo cinco tanques elevados que incrementarán la disponibilidad del vital líquido.
Asimismo, resaltó que en materia de fugas de agua se atendieron más de 70 mil metros cuadrados en diversas calles, trabajando de manera permanente en un problema que daña la carpeta asfáltica y que, junto con las lluvias, generan cientos de baches cada año.
Ante representantes de los tres poderes del Estado, el alcalde destacó el programa "Uniendo Corazones”, creado y encabezado por la presidenta del DIF Cuernavaca, su esposa Luz María Zagal Guzmán. Gracias a la intervención artística de piezas de cerámica en forma de corazón donadas por diversas personalidades y quienes además donaron piezas de arte, se generaron un millón 200 mil pesos, destinados a la entrega de aparatos funcionales, lentes y auxiliares auditivos.
Subrayó también que el Cabildo aprobó la continuidad de diversos programas sociales en apoyo a la economía familiar, como la entrega de tinacos gratuitos, el Presupuesto Social Ciudadano, becas por vulnerabilidad, excelencia académica, becas deportivas y apoyos para estancias infantiles.
En materia de seguridad, aseguró que seguirán reforzando el sistema de vigilancia mediante cámaras de video, drones y patrullaje terrestre, además de la coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos y policías municipales que, tan solo este año participaron en más de cinco mil operativos. Anunció que en este mes de diciembre quedarán instalados los arcos carreteros en las principales entradas de la ciudad, equipados con lectores de placas para detectar vehículos con reporte de robo.
En cuanto a servicios públicos, José Luis Urióstegui señaló la sustitución de más de cuatro mil luminarias LED, lo que mejora la visibilidad, reduce emisiones calóricas y genera ahorro energético, convirtiendo a Cuernavaca en un municipio superavitario en alumbrado público.
Respecto al personal del Ayuntamiento, reconoció que la fortaleza institucional depende del compromiso de trabajadoras y trabajadores. Por ello, se han cumplido íntegramente todas las prestaciones, incluido el pago de 90 días de aguinaldo. Asimismo, se liquidaron laudos y sentencias por más de 200 millones de pesos, heredados de anteriores administraciones que incluso despidieron injustificadamente a cientos de empleados bajo el argumento de generar ahorros.
Urióstegui Salgado destacó la realización de eventos que impulsaron el turismo y la economía local, como la Feria de la Primavera, el Festival Cultural de Verano y la Primera Feria Internacional del Libro "Malcolm Lowry”, así como el apoyo brindado a la organización de "Sabor es Morelos". En materia de campo, recordó que gracias al Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM), Cuernavaca pasó de recibir seis millones a 24 millones de pesos anuales, permitiendo fortalecer a más de mil productores de los sistemas de aguacateros, granos básicos, fungícolas, ganadero, pan artesanal, nopalero, apícola y ornamentales, con apoyos que incluyeron desde tractores hasta fertilizantes.
En su mensaje final, el alcalde afirmó que desde la alta responsabilidad de la presidencia municipal ha constatado que solo a través del entendimiento, el diálogo y el intercambio de propuestas es posible servir eficazmente a una población dinámica y exigente como la de Cuernavaca. Agradeció el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia, así como de los alcaldes de Huitzilac, Temixco, Tepoztlán, Jiutepec y Xochitepec, con quienes se ha mantenido una coordinación permanente en beneficio de la ciudad.
"Sigamos trabajando con dedicación, compromiso y sentido de responsabilidad para servir eficazmente a nuestra ciudad y a sus habitantes”, concluyó.