En un encuentro que reafirma la cercanía histórica entre Cuernavaca y Japón, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado recibió este sábado al Excelentísimo Sr. Embajador de Japón en México, Kozo Honsei, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), donde recorrieron las principales exposiciones que hoy consolidan a este recinto como uno de los espacios culturales más relevantes de la capital morelense.
El presidente municipal de Cuernavaca dio la bienvenida al diplomático japonés y a su esposa María Mercedes Mediavilla Canal, quienes conocieron la exposición "Jorge Cázares Campos: Viví en el Paraíso” y la muestra del 5º Concurso de Artesanías, en la que 70 artesanas y artesanos expusieron obras en distintas categorías. Durante el recorrido saludaron a los creadores Mariana Ceballos Cañedo y Daniel Santi Aldama Martínez, galardonados con el primer y tercer lugar del certamen en la categoría de Alfarería convocado por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

La visita se realizó junto a integrantes del Consejo de Cultura y las Artes de Cuernavaca y del Consejo de Cronistas, quienes coincidieron que el MuCiC, un edificio emblemático que en su momento fue sede del Ayuntamiento, se ha convertido en un punto de convergencia para la difusión del talento local y el fortalecimiento de la identidad cultural de la ciudad.
Urióstegui Salgado expresó que este encuentro abona a los lazos de cooperación que unen a Cuernavaca y Japón desde hace casi cinco décadas, fortalecidos a través de los hermanamientos con Ōtaki y Minoh, los cuales han permitido mantener un intercambio permanente en materia cultural y diplomática.

Como parte de la visita, el alcalde y el diplomático recorrieron también los pabellones del festival Sabor es Morelos 2025, donde pudo constatar el crecimiento turístico y gastronómico que ha hecho de Cuernavaca un referente nacional e internacional en la materia. Además, visitaron uno de los sitios icónicos de la ciudad, la Catedral de Cuernavaca.
En la agenda participaron la regidora Erika Lastra Jaimes, integrantes del gabinete municipal y directores de diversas áreas. Esta es la segunda visita del embajador a Cuernavaca en 2025, tras su presencia en septiembre durante la inauguración de la exposición de arte floral japonés Ikebana, realizada en colaboración con Ikebana Morelos– México.

Con esta visita, el Ayuntamiento de Cuernavaca reitera que el creciente interés de representantes diplomáticos por conocer y recorrer la ciudad es reflejo del trabajo realizado para proyectar a la capital morelense como un destino seguro, culturalmente vibrante y con una sólida vocación turística.