El 70 por ciento de las personas con obesidad en México presentan padecimientos metabólicos que pueden transformarse en enfermedades graves como afecciones cardiovasculares o diabetes, señaló Carlos Aguilar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En su intervención en el Simposio sobre Diabetes, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el especialista destacó que se desconoce la prevalencia de prediabetes en México pero estimó que por cada persona con diabetes hay dos con la condición previa.
Aguilar señaló que condiciones específicas durante la gestación como embarazos complicados con diabetes gestacional o alteraciones en la nutrición intrauterina, aumentan el riesgo de padecer diabetes en la edad adulta.
Normalmente un adulto con diabetes acumula grasa rápidamente en la región abdominal desde que concluye su etapa de crecimiento y en la segunda década de la vida suele tener bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y valores altos de triglicéridos.
El médico del departamento de Endocrinología y Metabolismo del INCMNSZ, recordó que en México el 60 por ciento de los adultos registra niveles bajos de colesterol HDL y 43 por ciento de esta población presenta colesterolemia por arriba de 200 ml/L.
Por otro lado, México ocupa el segundo sitio en tasas de obesidad entre los países integrantes de la OCDE y el grupo poblacional con mayores índices son los jóvenes, en particular las mujeres.
“Nuestro sistema de salud no está preparado para el manejo de estas patologías; es malo para diagnosticar enfermedades crónicas, regular para brindar tratamiento y poco eficiente para alcanzar los objetivos terapéuticos, lo que incrementa los presupuestos de salud”, advirtió.
Aguilar destacó que el tratamiento de la diabetes no puede centrarse sólo en la glucosa, sino que requiere un abordaje integral que tenga por objetivo empoderar al individuo y cambiar las conductas del paciente y la familia.