ir al contenido

Cumple 100 años la silla de montar que vio morir a Zapata

En el ex Cuartel del General Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Tlaltizapán, hoy convertido en un museo en su honor, se encuentra la silla de montar que el caballo del Caudillo del Sur portaba el día en el que fue asesinado en la Hacienda de Chinameca.

Dicha montura permanece intacta en el recinto, a pesar de que éste resultó dañado tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y el cual hasta el momento “permanece en el olvido” debido a que ninguna dependencia ha tomado cartas en el asunto para reconstruirlo.

La silla está confeccionada con plata repujada y pavonada, cubierta con óxido de un tono azulado oscuro para evitar su deterioro, además de latón, telas y cuero; los bordados fueron hechos de manera artesanal y representan un alto rango para el jinete que la porta.

También requirió de la aplicación de un fungicida y de un nutriente para la piel y la sujeción de elementos sueltos y bordados, además de aplicar un barniz de protección; la parte superior está hecha con madera y forrada de pergamino con un medallón de plata.

Un ex presidente la tuvo en su poder durante años

El ex Presidente Nacional, José López Portillo, quien gobernó a México durante el periodo 1976-1982, la tuvo en su poder desde el comienzo de su mandato; de acuerdo con la agencia Efe, un gobernador de Morelos le donó la silla al ex mandatario.

Años más tarde, la viuda de López Portillo, la actriz Sasha Montenegro, decidió donarla al Museo de la Revolución del Sur, ubicado en Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, 11 años atrás.

Actualmente se encuentra resguardada

Hoy en día se encuentra resguardada en uno de los salones principales del ex Cuartel del General Emiliano Zapata; la sala principal permanece cerrada por las afectaciones luego del sismo del 19 de septiembre, por lo que se espera que en fechas próximas el INAH inicie con los trabajos de reparación de dicho recinto histórico.