Durante su gira de trabajo por el municipio de Axochiapan, la gobernadora Margarita González Saravia entregó obras en materia hídrica que fortalecen la actividad productiva y mejoran la calidad de vida de las y los habitantes de esta región.
En un primer punto, constató la rehabilitación electromecánica de la unidad de riego Telixtac, pozo número 12, donde se instalaron válvulas nuevas, transformador, arrancador, más de 300 metros de tubería y un banco de capacitores, acciones que garantizan el abastecimiento de agua para el riego de 31 hectáreas destinadas a distintos cultivos.

Esta intervención, ejecutada por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) con acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y respaldo del Gobierno municipal, representó una inversión tripartita de 773 mil 124 pesos.
Al respecto, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que el campo es prioridad desde el inicio de su administración, por lo que se destinan recursos para fortalecer la seguridad alimentaria y respaldar a quienes trabajan la tierra.
“Estoy muy contenta de que podamos avanzar en estos temas del agua, porque para ustedes el recurso natural es muy importante; de esto viven todas y todos los productores, pero además nos dan alimento a muchas familias del estado. Gracias a su esfuerzo y trabajo diario hacen que todo florezca; para nosotros el campo es primero, junto con las comunidades indígenas”, afirmó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, explicó que el pozo operaba en malas condiciones y generaba altos costos de energía eléctrica; con la rehabilitación se mejora la eficiencia del sistema y se recuperan volúmenes que antes se perdían por fugas y evaporación.
En tanto, Marco Antonio Cuate Romero, presidente municipal, y Laurencio Contreras Hernández, representante legal del pozo número 12, reconocieron el trabajo que ha ejercido la Gobernadora durante su primer año de administración, y destacaron las inversiones destinadas para esta zona del estado.
Posteriormente, se entregó la ampliación de la red de agua potable en la colonia La Nopalera, en la localidad de Marcelino Rodríguez, obra que beneficiará a 160 familias que ahora contarán con el servicio en sus hogares; cabe señalar que, el proyecto se realizó con presupuesto participativo del programa Territorios de Paz y Buen Vivir.
Finalmente, Margarita González Saravia reiteró que en 2026 continuará el impulso a obras que garanticen acceso a servicios básicos, fortalezcan al campo y atiendan de manera directa a las comunidades que más lo requieren.