Los delitos electorales son aquellas infracciones que atentan contra el proceso democrático en México y en Morelos, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), cualquier persona puede cometerlos y hacerse acreedor a sanciones ya sea administrativas o económicas, según sea la gravedad del mismo.
Incluso por desconocimiento, si un ciudadano votara con una credencial que no sea de él, comete un delito que puede sancionarse con:
Pérdida de derecho al voto, suspensión de sus derechos políticos, como ser votado, multas económicas, privación de la libertad y hasta inhabilitación para ocupar un cargo público, en caso de que se tratase de un funcionario público federal o estatal.
Este tipo de normas buscan evitar la inequidad de un proceso electoral como el que está vigente y que se consumará el próximo 2 de junio con la votación. La Fisel indica que para evitar ser víctima de un delito electoral es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos, como el de votar de manera libre, en secreto, personal e intransferible.
No entregar su credencial a cambio de dinero, tampoco prestarla y no votar con una credencial “ajena”.