Científicos de la Agencia Espacial Europea, a cargo de la misión Gaia, realizaron un asombroso descubrimiento: ¡un agujero negro 33 veces más grande que nuestro Sol en nuestra propia galaxia! Su masa fue calculada por el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral.
Hasta el momento, se habrían descubierto otros agujeros negros en la Vía Láctea, pero con una masa máxima de 10 veces nuestra estrella; el único que superaba esta marca era el Cygnus X-1, con una estimación de 21 masas solares. Por ello, este descubrimiento mantiene fascinada a la comunidad científica, ya que, por su tamaño y distancia, será posible comprender mejor la composición y comportamiento de este tipo de fenómenos.
El hallazgo se realizó en la zona conocida como Gaia BH3 o simplemente BH3, que se encuentra relativamente cerca, a tan solo 2 mil años luz de distancia, en la constelación de Águila.
“Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora”, declaró en un comunicado Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París e integrante del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).