El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez (2012–2018), fue detenido este viernes en Cuautla por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las primeras versiones sobre su captura, el académico es investigado por su presunta vinculación con el caso de la “Estafa Maestra”, un esquema de desvío de recursos públicos operado desde la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles, que alcanzó un monto de 7,600 millones de pesos.
Según las investigaciones, el exrector habría participado en el programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre”, mediante el cual se habrían desviado millones de pesos en el estado de Morelos.

En 2020, sus abogados promovieron distintos amparos y realizaron revisiones en juzgados para verificar si existían órdenes de aprehensión en su contra. Incluso, en 2023, Vera Jiménez interpuso otro amparo para evitar que se le retirara su pensión, argumentando que no había podido cobrarla debido a que se encontraba prófugo de la justicia morelense.
Cabe recordar que el exrector también enfrentó en Morelos acusaciones por el presunto desvío de 450 millones de pesos durante su gestión al frente de la UAEM (2012–2018), aunque dichos cargos fueron sobreseídos.