En un estudio que se presentará en la reunión de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas (Associated Professional Sleep Societies), en Seattle, el equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania encontró que los adultos con una falta crónica de sueño experimentan una reducción en el metabolismo.
Los investigadores sugirieron que las personas quizá necesiten compensar la pérdida en la potencia de quema de calorías aumentando sus niveles de actividad física o reducir su ingesta calórica, para prevenir el aumento de peso tras la privación del sueño, informa HealthDay News,
Los voluntarios
Este estudio incluyó a 36 adultos sanos de 21 a 50 años. Sus tasas metabólicas en reposo (la cantidad de energía que sus cuerpos usaban cuando estaban relajados) se midieron tras noches de sueño normal, y tras cinco noches de dormir sólo cuatro horas por noche.
El metabolismo en reposo se redujo tras la privación del sueño, encontró el estudio. La buena noticia es que volvió a la normalidad tras una noche de recuperación del sueño, según el estudio.
“El sueño de corta duración es un factor de riesgo significativo para el aumento de peso y la obesidad, sobre todo en los afroamericanos y en los hombres”, señaló en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Namni Goel, profesora asociada de investigación de psicología y psiquiatría de la Universidad de Pensilvania.