ir al contenido

Exigen justicia en Guanajuato por asesinato de estudiante

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato salieron la tarde de ayer a las calles para exigir justicia por el asesinato de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien murió la tarde del miércoles a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

“Ángel no murió, la Guardia lo mató”; “Ellos no nos cuidan, ellos nos asesinan”; “Hoy sabemos que la Guardia Nacional mata. Hoy ya no nos sentimos seguros con su presencia”; “Justicia para Ángel”, consignaron los estudiantes.

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde del miércoles, Ángel Yael, Edith Alejandra y otro estudiante de Agronomía del Campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato tripulaban una camioneta y se dirigían a la comunidad de El Copal tras salir de una fiesta.

En su camino, se encontraron dos patrullas de la Guardia Nacional que realizaban un operativo contra el huachicol en la zona. Aparentemente los universitarios no hicieron caso a las instrucciones de elementos de la Guardia Nacional, lo que propició una persecución armada que culminó cuando uno de los agentes de la Guardia Nacional disparó contra los jóvenes, matando a Ángel Yael e hiriendo gravemente a la joven Edith Alejandra, de 22 años; mientras que un tercer estudiante resultó ileso.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional asegura que su agente “se desconcertó”, por lo cual disparó contra los tres tripulantes de la camioneta.

“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.
“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, se señala en el comunicado.

Ante este lamentable hecho, estudiantes del Campus Irapuato de la UG, donde Ángel Yael cursaba el cuarto semestre de Agronomía y anhelaba hacer un doctorado en investigación, realizaron un homenaje para su compañero. En el homenaje del universitario, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que ante este “acto homicida” se ha presentado una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos que se elevará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con todo lo que ello implica.

Por su parte, la Universidad de Guanajuato publicó un comunicado en el que reportó que hubo un “lamentable ataque a estudiantes”, en el que se privó de la vida a un estudiante de la Licenciatura en Agronomía y fue lesionada una alumna del mismo programa educativo.

Asimismo, los jóvenes del Campus donde estudiaba Ángel Yael también realizaron una marcha por las calles de Irapuato y convocaron a otra manifestación para la noche de este jueves en las escalinatas del edificio central de la Universidad y se pidió que llevaran veladoras.

Mientras tanto, el gobernador, Diego Sinhue, condenó los hechos “enérgicamente” y dijo fueron consecuencia de “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Muere estudiante de la UG por disparo de la Guardia Nacional

Más reciente