Este sábado, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini" y señalado como integrante de alto rango del grupo criminal denominado "cartel de Sinaloa", fue extraditado a Estados Unidos desde México.
Su detención se llevó a cabo en noviembre del año pasado, tras ser señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU., como el responsable del aparato de seguridad de Los Chapitos, una facción del cartel de Sinaloa.
Pérez Salas enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como represalias contra testigos desde febrero de 2021. El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que llevara a su captura.
En un comunicado, la oficina del fiscal general Merrick Garland afirmó que Pérez Salas era "uno de los principales sicarios del cartel de Sinaloa", responsable de asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos que amenazaban la operación de tráfico de drogas del cartel. Además, se le acusa de estar involucrado en la "producción y venta de fentanilo" en Estados Unidos.
El Departamento de Estado indicó que Pérez Salas trabajaba directamente con Óscar Noé Medina González, subordinado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue condenado a prisión en Estados Unidos en 2019.
"Agradezco a nuestras contrapartes del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para aprehender y extraditar a El Nini", expresó Garland en el comunicado. "El Departamento de Justicia continuará persiguiendo a los carteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas", concluyó.