Nalah, perrita rescatista en el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció a los 10 años de edad, el pasado 24 de marzo de 2022 en la Ciudad de México. Así lo anunció su entrenadora y dueña Janette Ficachi a través de la cuenta oficial de Facebook de la Golden Retriever.
“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”, expresó Janette Ficachi.
Asimismo, su entrenadora compartió que Nalah nació el 17 de mayo de 2011, después de tres meses de nacida fue adoptada y a los ocho meses de vida comenzó a entrenar como perro de búsqueda y rescate en el ERUM, lugar en el que duró dos años y desde entonces ha participado en eventos de rescate en situaciones de deslaves, colapsos, la explosión de las oficinas de Pemex, el sismo del 19-S.
Tras la noticia del fallecimiento de la perrita rescatista Nalah, diversos medios de comunicación asociaciones de animales y la gente en general que la comenzó a identificar por su actuar durante el sismo del 2017 en México compartió mensajes de apoyo y bendiciones al can que en vida ayudó a cientos de personas.