Es viernes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui, y la CDHM, encabezada por su presidenta, Nadxieelii Carranco. Este acuerdo tiene como propósito fortalecer la capacitación, promoción y defensa de los derechos humanos dentro de la administración del Ayuntamiento de Cuernavaca.
El convenio buscará garantizar el cumplimiento del artículo 1° en la capital del estado. Este mismo establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Durante su discurso, Urióstegui Salgado destacó que dicho artículo ha sido rediseñado para ampliar las antiguas garantías individuales hacia una concepción integral de los derechos humanos. <<Uno de los términos más importantes es la progresividad; los derechos humanos no se estancan. Existe la obligación de avanzar en ellos, de buscar las mejores maneras de ampliarlos, reconocerlos y tutelarlos. Toda autoridad debe actuar dentro de su esfera de competencia para hacer de estos derechos una realidad>>, enfatizó el mandatario.
Además, el alcalde subrayó que con la firma de este convenio se da un paso importante en la armonización de las relaciones institucionales, ya que permitirá recibir orientación, capacitación y recomendaciones para corregir conductas de servidores públicos que, por dolo, negligencia o error, puedan vulnerar los derechos de la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de la CDHM, Nadxieelii Carranco Lechuga, agradeció la disposición del Ayuntamiento para construir desde la corresponsabilidad institucional un municipio más justo, incluyente y respetuoso de los derechos humanos.
Por último, Carranco Lechuga subrayó que, al ser la capital del estado, Cuernavaca representa un espacio simbólico y estratégico para fortalecer la cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos fundamentales desde la sociedad.