El nivel de efectividad al que cayó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, durante la administración de Uriel Carmona Gándara, llegó hasta el 16.6% de todos los casos que se recibían, según el último informe del Índice Estatal de Desempeño de las Fiscalías, aplicado en 2022
Morelos llegó a ocupar el lugar número 14 en México con menor efectividad. Por ejemplo, en homicidio la impunidad se elevó hasta en un 99.6% de todos los crímenes que recibió la institución, con todo y que anualmente se le asignaron más de mil millones de presunto.
Sin embargo, durante la LIII Asamblea Plenaria 2025 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que presidió la nueva Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, el Fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron se comprometió a acabar con ese rezago que heredó Uriel Carmona.
Nosotros traemos un rezago de febrero de este año hacia atrás, muy importante; las fiscalías de los estados nos comprometimos que nuestro trabajo sería en favor de las víctimas y justicia para todos los ciudadanos.
Video: 24 Morelos
Como se recordará Fernando Blumenkron, se venía desempeñando como Fiscal de la zona Metropolitana de Morelos y durante su gestión, detectó un rezago de más de 90 mil expedientes de investigación, acumulado en los últimos años.
Posteriormente, tras la salida de Edgar Maldonado Ceballos, quien se integró al equipo de la gobernadora Margarita González Sarabia, como secretario de gobierno, Fernando ascendió como Fiscal estatal.