Con el objetivo de reincorporar al sistema educativo estatal a todos los niños y jóvenes sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), han instruido a los directores de escuelas a facilitar el acceso de los estudiantes provenientes del extranjero a los cerca de mil 800 centros educativos públicos de la entidad.
Asimismo, detallaron que la falta del Acta de Nacimiento extranjera o de la Clave Única de Registro de Población (CURP), no será requisito para autorizar el ingreso del aspirante a las escuelas de Educación Básica en el Estado.
“En Morelos el ingreso de los niños migrantes se realizará de manera inmediata en el grado que corresponda, a través de una valoración, aun cuando no cuente con documentación de identidad o académico”. Eliacín Salgado de la Paz, Director General IEBEM.
Respecto al ciclo escolar 2018-2019 a través de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el IEBEM atendió a 299 niñas y niños repatriados o extranjeros.

En tanto que para el próximo ciclo, el Sistema de Preinscripciones por internet en Morelos tiene el registro hasta el momento de 2 mil 213 alumnos extranjeros.
Por lo anterior, la autoridad educativa genera estrategias a favor de la comunidad escolar morelense que ha realizado sus estudios en el extranjero y que por circunstancias de vulnerabilidad han decidido retornar a la entidad y continuar sus estudios de nivel básico.
Las poblaciones con mayor concentración de alumnos migrantes son Axochiapan, Tlaquiltenango, Jiutepec, Cuernavaca y Tepalcingo.