En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la gobernadora Margarita González Saravia presidió el Foro Voces que Transforman: Liderazgo y Participación de las Mujeres por la No Violencia, donde destacó los avances en políticas públicas para proteger a niñas, adolescentes y mujeres en todo el estado. El evento fue organizado por la Secretaría de las Mujeres y la UAEM, con participación de Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos.

La mandataria resaltó la importancia de fortalecer redes de acompañamiento entre mujeres y reconoció el valor de los Centros LIBRE, estrategia impulsada junto al Gobierno federal para atender, prevenir y erradicar la violencia de género. "Desde un Gobierno de mujeres apoyamos estas iniciativas; quiero pedirles que sumemos a nuestra causa a hombres comprometidos con mejorar esta sociedad", afirmó.
La titular del Ejecutivo enfatizó que la eliminación de la violencia requiere trabajar también con los hombres en el ámbito familiar y comunitario, por lo que su administración implementa el programa CALMÉCAC, dirigido a más de 80 mil estudiantes de secundaria, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y promover valores de respeto desde edades tempranas. Destacó que solo es posible avanzar con una visión de gobierno comprometida con garantizar derechos y generar entornos seguros.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo la ponencia magistral de Yndira Sandoval Sánchez, especialista en derechos humanos y prevención de la violencia, reconocida por impulsar la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia, que impide que agresores, acosadores o deudores alimentarios ocupen cargos públicos.