La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, concluyó la presentación de sus siete informes regionales en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.


Durante el acto, la mandataria dio a conocer los principales avances de su primer año de gestión, enfocados en seguridad, infraestructura, economía, bienestar social y desarrollo regional.

Acompañada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora destacó que su administración recorre el territorio para informar de frente a la población sobre resultados y acciones.


Ante más de ocho mil personas de distintos municipios, informó que se puso en marcha una nueva Estrategia Estatal de Seguridad Pública con coordinación entre los tres niveles de gobierno.



En el sector agropecuario se destinaron 700 millones de pesos y se obtuvo la Denominación de Origen del Mezcal Morelense, así como las indicaciones geográficas de la Cecina de Yecapixtla y el chinelo.

En infraestructura se realizaron más de 200 obras con una inversión superior a 730 millones de pesos. En movilidad se estableció un nuevo marco legal y se simplificaron trámites para la ciudadanía.

En materia económica, se impulsó una política con enfoque social para generar empleo digno, fortalecer el mercado interno y aprovechar las vocaciones productivas de Morelos, además de reconocer su potencial científico y tecnológico.

En turismo, se adquirió el predio para el nuevo Centro de Congresos y Convenciones. También se consolidó la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir, se implementó el programa Corazón de Mujer, se crearon 16 Centros LIBRE y, con las Caravanas del Pueblo, se acercaron servicios gubernamentales a las comunidades.

En educación y deporte se modernizaron planteles y se fortalecieron espacios como los estadios Agustín “Coruco” Díaz y Centenario, con el regreso del futbol profesional varonil y femenil de primera división.

En salud se reforzó la atención hospitalaria en coordinación con IMSS-Bienestar y el IMSS; a través del DIF se entregaron raciones alimentarias y canastas básicas. En materia hídrica se avanzó en el ordenamiento de la gestión del agua, acciones ambientales y 45 obras hidráulicas.

En sustentabilidad se incrementó la producción de plantas en viveros estatales, se creó el proyecto Parques Raíces, se recuperó el predio Los Venados y se consolidó el biosendero del Río Cuautla como espacio comunitario. También se impulsó la modernización institucional con el programa Gobierno Digital.

Finalmente, la gobernadora anunció proyectos estratégicos en coordinación con el Gobierno de México para 2026, enfocados en infraestructura vial, educativa, de salud, movilidad y gobernanza metropolitana, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias morelenses.

Por su parte, Julio Berdegué transmitió el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum por el trabajo realizado en este primer año de gestión, al señalar que sienta bases para un desarrollo con justicia social y bienestar en Morelos.
