Ante el riesgo de que representaran un grave peligro para la salud de sus clientes, Wal-Mart retiró lo más rápido que pudo de sus anaqueles el lote “E175061” de cervezas Victoria Mega de 1.2 litros, por órdenes del gerente divisional de Cumplimiento de Seguridad Alimentaria, Luis David Terrón Rodríguez.
La notificación de retiro de piso de venta que envió a directivos se entregó de mano en mano a los gerentes de tienda y debía ejecutarse de forma inmediata.
Era un asunto de alta importancia para el encargado de proporcionar alimentos seguros y de calidad a los clientes de la cadena que opera 2,296 tiendas en México, al cierre de mayo de 2015.
“El producto deberá ser retirado del piso de venta”, dice la notificación que lanzó el encargado de la seguridad de los alimentos. “Se deberá resguardar en bodega e identificar clara y visiblemente con la leyenda PRODUCTO NO APTO PARA SU USO hasta que se informe por medio de Sistemas Operacionales la forma en que se dispondrá de él”.
Fuentes involucradas en esta alerta informaron que se hallaron cervezas contaminadas, pero no quisieron entrar en detalles, por la confidencialidad con la que se maneja el problema.
Dentro de Wal-Mart se ordenó que la información sobre la cantidad de mercancía retirada de las tiendas Supercenter, Superama, Bodega y BAE fuera entregada únicamente a Víctor Medina Silva.
Al mismo tiempo, los directivos de Wal-Mart solicitaron una explicación inmediata y por escrito a Grupo Modelo acerca de la calidad de sus cervezas. Sabían que estaban ante un problema que podía crecer y necesitaban certidumbre, pues en camino había apuestas muy agresivas para la temporada del Día del Padre.
En ese sentido, Distribuidora de Excelencia de Grupo Modelo estaba mandando ese mismo viernes 12 de junio muchos camiones cargados con Modelo Light de lata, Corona de lata, Modelo Especial, Budlight, Barrilito y Montejo a todas las tiendas. La alerta crecía, pues una de las grandes campañas de venta del año, lo que inundaba las cabeceras de abarrotes para vinos y licores, los triángulos promocionales y lugares especiales de las tiendas, era una amenaza.
Algunos distribuidores nos cuentan que probablemente se trataba de cerveza vieja, con más de un año de estar recorriendo anaqueles o incluso representando alguna vieja promoción. Al momento recordé que incluso en las últimas semanas he comprado cerveza, latas, que tienen la promoción del Corona Capital, el festival de rock que realizan cada año.
Cuando consultaba a algunos de los vendedores me decían que las estrategias de Modelo son agresivas y la sospecha es que están arriesgando calidad, por volumen. Uno de ellos me recordó que la mayoría de los bebedores de cerveza no reparamos en la fecha de producción o caducidad, pues damos por hecho que esta bebida no caduca. Pero también me dicen que hasta el agua se echa a perder, por qué la cerveza no.
Buscamos a Antonio Ocaranza, el director de comunicación corporativa de Wal-Mart, quien nos pidió ponernos en contacto con los responsables de la cerveza para saber qué fue lo que pasó y a su vez refirió nuestra petición de información a ellos.
Información de LA SILLA ROTA