ir al contenido

Hallan la planta más grande del mundo en Australia

Un grupo de científicos que recolectaban plantas en aguas situadas al oeste de Australia para un proyecto de restauración realizó un impactante hallazgo: un organismo marino de unos 200 kilómetros cuadrados y alrededor de 4.500 años de antigüedad.

Por lo cual es considerada, hasta ahora, la planta más grande del mundo, equivalente a más de tres veces la isla de Manhattan.

Todo sucedió debido a que los investigadores se encontraban recolectando plantas para un proyecto de restauración cuando, a través del uso de herramientas de estudio genético, descubrieron que los 18.000 marcadores recolectados en la Bahía Shark pertenecían a un único espécimen.

“Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas marinas parecen haberse expandido a partir de una sola planta colonizadora”.Explicó la bióloga Elizabeth Sinclair, experta en evolución de la UWA y coautora del estudio.

Esta enorme planta es una especie de la hierba marina “Posidonia australis”, también conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta, común en aguas del sur de Australia.

Cabe señalar que las praderas marinas que existen en la Bahía Shark se formaron en aguas poco profundas mediante la creación y la captura de sedimentos, lo que hizo que el agua sea más salada, después de que se inundaran las dunas arenosas de esta zona patrimonial hace más de 8.500 años.

Más reciente