Un estudio llevado a cabo por Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) reveló que en los últimos cuatro años aumentaron las agresiones contra mujeres periodistas, principalmente propiciadas por funcionarios públicos.
De 2010 a 2015 se registraron 50 ataques en promedio contra mujeres periodistas al año, aunque en 2022 esta cifra aumentó a 200 agresiones. Así lo sostiene un análisis de Signa Lab, a partir del recuento realizado por la organización Artículo 19, de tal forma que de 2010 a 2021 se contabilizaron, por lo menos, 1,167 agresiones de diversas formas en contra de mujeres periodistas en México.
En México las formas, rostros y rastros de la violencia contra periodistas son múltiples, complejos y diferenciales, en particular contra las mujeres y quienes cubren temas sobre corrupción, política y DDHH.
— Signa_Lab ITESO (@Signa_Lab) May 9, 2022
Asedio, amenaza y ataque: Capítulo II. 👇🏼https://t.co/l31ZRclrKW pic.twitter.com/JiGl6K0ATn
La Ciudad de México es la entidad que encabeza la lista de agresiones contra mujeres periodistas con 149 casos, mismos que se registraron en la última década; Veracruz le sigue con 111; Puebla con 96; Coahuila con 82 y Oaxaca con 71.
Tan sólo el día de ayer, 9 de mayo, fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. La comunicadora Mollinedo Falconi se desempeñaba como directora de la agencia informativa “El Veraz”, en tanto que Johana García era reportera y camarógrafa del mismo medio.