De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México, más de la mitad de todos los cuerpos de agua, como ríos, lagos y lagunas, entre otros, presentan problemas de disponibilidad y limpieza.
La Federación ubicó 86 distritos de riesgo en el país, de los que 13 son prioritarios, no solo por la disposición del líquido, sino por la producción agrícola, así lo informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar.
Explicó que dentro de las zonas que requieren de una intervención urgente se encuentran dos de los cuatro acuíferos de Morelos, que son Tepalcingo-Axochiapan y Cuautla-Yautepec, aunque mencionó que en todos existen problemáticas.
Sin embargo, mencionó que gracias a los trabajos que realizó el Gobierno de Morelos, se presentaron diferentes proyectos a la Federación para que estos lugares puedan ser intervenidos y se obtuvo una respuesta positiva.
"Estamos hoy en condiciones de poder comentarles que esperamos una inversión no menor a los 600 millones de pesos que se van a aplicar en este proyecto que tiene que ver con la rehabilitación de pozos, equipamientos electromecánicos, revestimientos de canales, saneamiento de las aguas residuales porque esos volúmenes nos tiene que servir para ampliar las superficies de riego y de esta manera reducir el estrés hidráulico que actualmente estamos padeciendo”, aseveró el titular de la Ceagua.
Dijo que ya se arrancó el programa de la rehabilitación de 107 pozos para el riego del campo, no obstante, destacó que el Gobierno del Estado también está trabajando en materia de agua potable para consumo humano.
“El día de mañana, la Gobernadora arrancará este programa enmarcado integral de recuperación y aprovechamiento del agua. Vamos a iniciar en el poblado de Coajomulco en una comunidad indígena con lo mismo, el tema del agua potable y ahí esperamos trabajar en 117 pozos de agua y pretendemos extender estos proyectos para la sectorización”, afirmó Javier Bolaños, encargado de la Ceagua.
Señaló que el objetivo es ampliar la distribución del agua a todos los ciudadanos, pues comentó que según el INEGI, en Morelos más del 90% tiene acceso al agua, pero en casos como Coajomulco existe un 94% de accesos; sin embargo, no existe tomas domiciliarias en las casas de los habitantes.
Video: Javier Omaña.