Ayer por la noche y hoy por la madrugada se registraron 8 sismos con magnitudes entre 2.2 y 3.0, todos con epicentro en la Ciudad de México, por lo que suman en total 15 temblores en 5 días.
Se registran el 7mo y 8vo sismo de esta noche en #CDMX. Horarios magnitudes aproximadas: 00:45h de 2.4 / 1:04h de 2.2. Misma zona epicentral de Lomas de Chapultepec. pic.twitter.com/8Ztffhriap
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 17 de julio de 2019
Fue en las delegaciones Álvaro obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa donde más se sintió el movimiento corto pero muy potente, ya que se originó a una profundidad de solo 3 kilómetros.
Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheindbaum, anunció que se reunirá con expertos en el área para revisar qué es lo que ocurre.
Hoy a las 12:00 nos reuniremos con especialistas de varias instituciones como el @SSNMexico @CNPC_MX y académicos de la @UNAM_MX y del @IPN_MX para revisar los últimos sismos registrados con epicentro en la Ciudad de México. Posterior a la reunión daremos un informe.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 17 de julio de 2019
Según información del Sismológico Nacional, esto se debe a una secuencia sísmica que inició desde el pasado 12 de julio.
Entre las 22:59 del 16 y las 01:04 del 17 de julio, se han presentado 7 sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México. Estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) 17 de julio de 2019
Además, atribuyen que la percepción es alta por el tipo de subsuelo en la capital, aunado a que se encuentra ubicada sobre la Faja Volcánica Transmexicana, que recorre desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.
Sin embargo, para los vecinos de la Delegación Álvaro Obregón, estos movimientos son causados por la construcción que se realiza por el Tren Observatorio – Toluca, pues según testimonios, los microsismos comenzaron desde el inicio de las obras, y para prueba, las grietas que han aparecido en los últimos días sobre las calles de la Delegación.