ir al contenido

Irán vs Estados Unidos: Una rivalidad histórica

Ante su disputa en Qatar por alcanzar la clasificación a los octavos, hoy te contamos el origen de la rivalidad histórica entre Irán y Estados Unidos.

Todo comenzó en el Mundial de 1998 cuando la selección iraní entró a la cancha en el estadio de Lyon, Francia, para enfrentar a los estadounidense en la Copa del Mundo con un detalle entre sus manos: cada jugador llevaba un ramo de flores para obsequiarle a sus rivales. Posteriormente, ambas selecciones posaron juntas y abrazadas en una fotografía para conmemorar el “partido por la paz”, la cual le daría la vuelta al mundo.

“Hicimos más en 90 minutos que lo que los políticos en 20 años”, expresó entonces el defensor estadounidense Jeff Agoos.

Veinticuatro años más tarde de ese histórico primer duelo en el Mundial, la atención internacional está puesta una vez más en estos dos rivales que se juegan su entrada a los octavos de final en un enfrentamiento ensombrecido por una larga enemistad que sigue sumando asperezas hasta el día de hoy.

TENSIONES PASADAS

De acuerdo con el medio LA NACIÓN, la relación entre Estados Unidos e Irán tuvo sus primeras fracturas a partir de la década de los 50, cuando las potencias occidentales controlaban las riquezas energéticas de varios países en Medio Oriente y Asia occidental, y en Irán existía una fuerte presencia británica.

No obstante, las tensiones tuvieron lugar luego de que el entonces primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq, impulsara la nacionalización de la Compañía de Petróleos Anglo-Iraní. La respuesta del Reino Unido no fue nada amigable y, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, llevó a cabo la “Operación Ajax”, un golpe de Estado que terminó por destituir a Mosaddeq en 1953.

En su lugar quedó Sha Reza Pahlevi, un monarca respaldado por Estados Unidos, que impulsó un programa reformista de aparente libertad que buscaba la modernización social y económica del país, con medidas como el sufragio femenino y la prohibición de la obligatoriedad del velo.

“Irán, gracias al gran liderazgo del Sha, es una isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo”, celebró el expresidente estadounidense Jimmy Carter durante un brindis con su aliado en un evento de Estado.

Sin embargo, al poco tiempo, el Sha sería cuestionado por la corrupción de su gobierno, sus medidas autocráticas, sus métodos represivos, sumado a la distribución desigual de la riqueza petrolífera que fue notable en los 70. Desacuerdos que detonarían la Revolución Islámica que a principios de 1979.

Tras la disputa, Ruhollah Khomeini, un antiguo profesor de filosofía exiliado, fue proclamado líder supremo de la nueva República Islámica de Irán. Mientras que Reza Pahlevi se vio obligado a abandonar el país y escapar a Estados Unidos.

Bastaron dos semanas para que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieran sin reestablecerse hasta el día de hoy, luego de que militantes iraníes solicitaran la extradición del Sha y tomaron la Embajada estadounidense en Teherán con cientos de rehenes entre diplomáticos y funcionarios durante 444 días.

DE LA GUERRA A LAS CANCHAS

Desde entonces Estados Unidos apoyó al gobierno de Saddam Hussein en la guerra entre Irak e Irán, mientras el régimen iraní atacó objetivos militares estadounidenses. Dicho conflicto dejó cerca de un millón de iraníes y al menos unos 500.000 de iraquíes muertos.

La disputa en el terreno de juego surgió primero en Francia de 1998 y tuvieron que pasar seis mundiales para verse las caras en los estadios de Qatar. Cabe señalar que en aquella ocasión los iraníes se impusieron 2-1. Ahora Irán buscará repetir la hazaña.

Más reciente