Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, con el que se busca hacer conciencia en las personas que además de no estar de acuerdo con las diferencias en las preferencias sexuales, agreden y discriminan a este sector de la población.
La homofobia es el desprecio y rechazo hacia las personas que tienen conductas consideradas como homosexuales; una aversión obsesiva.

¿Por qué se conmemora cada 17 de mayo? En esa misma fecha pero del año 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que a partir del 2004 se celebra esta fecha como un avance importante en los derechos LGBT.
En México, el 51 por ciento de esta población experimentan algún tipo de depresión causada por el rechazo, el 25% registra bajo rendimiento escolar e incluso un 24 por ciento ha manifestado que pensamientos suicidas abruman su mente al no sentirse parte de la sociedad.

La forma en la que este tipo de seres humanos sufren la homofobia es a través de violencia verbal, psicológica, digital y física, situación que culmina con la baja autoestima de los individuos identificados con la comunidad LGBTTTI.

DATOS
- México es el segundo país con más asesinatos causados por homofobia en América Latina.
- Al menos 76 personas son asesinadas anualmente en el territorio nacional, en donde la tortura y mutilación predominan los casos.
- Las entidades en donde se reportan más crímenes de odio son: Estado de México, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
- De acuerdo a las cifras, el 55% eran mujeres trans y un 41 por ciento hombres gay.
Fuente: Somos Voces.