ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 03 de diciembre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas acciones a implementar en beneficio del sector laboral, destacando la firma del aumento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Foto: 24 Morelos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas acciones a implementar en beneficio del sector laboral, destacando la firma del aumento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Aumento al Salario Mínimo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, informó sobre el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del próximo 1 de enero. Baruch Bolaños calificó este aumento como un avance significativo, remarcando que se trata de otro compromiso cumplido por parte del Gobierno Federal. Según el titular de la STPS, el aumento al salario mínimo será de 13%, por lo que pasará de $278.80 a $315.04 pesos diarios, lo se traduciría en que los trabajadores que ganen el salario mínimo percibirán 9 mil 528 pesos mensuales en el centro del país, mientras que en la zona fronteriza el salario se establecerá en 13 mil 409 pesos mensuales.

El titular cerró remarcando que, con este aumento del 13% al salario mínimo, los trabajadores podrán acceder a 2.5 canastas básicas, manteniéndose por encima de la inflación para garantizar una vida digna para las y los trabajadores. Con ello, se cumplirá otro compromiso adquirido por la administración Sheinbaum al tomar posesión del Ejecutivo en 2024.

Foto: Quadratin Guerreo

Jornada laboral de 40 horas

En la Conferencia del Pueblo se informó sobre los avances alcanzados en el diálogo para reformar la jornada laboral de 48 a 40 horas. Según informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, la reducción de la semana laboral traerá consigo diversos beneficios para los trabajadores, así como para la economía en general. Según Baruch Bolaños, esto resultará en una mejoría a la salud de los trabajadores, pues se reducirá la presión que les causa una jornada laboral extendida, además de permitirles destinar ese tiempo ahorrado a otras actividades.

El titular remarcó que se implementará una modificación constitucional fijando una jornada laboral de 40 horas semanales, sin que se reduzcan los salarios ni prestaciones. Pese a que la reforma entra en vigor en 2026, su implementación comenzará en 2027, restándole 2 horas a la jornada por año, alcanzando así las 40 horas en el año 2030.

Foto: El Financiero

Fiscalía General de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya envió al Senado de la República una terna con los tres perfiles que podrían sustituir a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República. Según la mandataria, los tres perfiles pertenecen a mujeres cuya identidad no reveló, pero aseguró son perfiles de gran nivel, remarcando que quien sea elegida se desempeñará de gran manera al frente de la FGR.

Foto: Animal Político

Sorteo del Mundial 2026

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sí asistirá al sorteo que se realizará en el marco del Mundial de Futbol que se llevará a cabo en América del Norte en 2026. Según Sheinbaum, será un buen momento para que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá estén reunidos, como muestra de la unidad que existe entre los tres países. La presidenta cerró asegurando que no tiene pactada una reunión personal con los mandatarios, por lo que por ahora solo estará presente en el sorteo para retirarse posteriormente.

Foto: RTv Noticias Morelos

Ley de Aguas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los cambios implementados a la Ley Nacional de Aguas, la cual podría ser aprobada en unas cuantas horas. La mandataria remarcó que se realizaron modificaciones en búsqueda de darle cumplimiento a los acuerdos entre el Gobierno Federal y campesinos que se manifestaron en contra de esta ley hace unos días. Al igual que en declaraciones anteriores, Sheinbaum remarcó que el objetivo de esta iniciativa es garantizar el correcto uso de las concesiones de agua, remarcando que no se busca afectar a los campesinos ni ganaderos, sino beneficiar a toda la ciudadanía garantizando el acceso al vital líquido.

Foto: El Financiero

Síguenos en Facebook y X para más información