La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre el apoyo a mexicanos recluidos en la prisión de Alligator Alcatraz en Florida; además, exigió cambios en la Fiscalía del Estado de México tras el caso del menor Fernando, se investigan las razones por las cuales no se atendió la solicitud de ayuda presentada por la madre.
Apoyo a Mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz
La Presidenta informó que hay 81 mexicanos recluidos en la prisión de Alligator Alcatraz en Florida, Estados Unidos y el Consulado de México en Miami está trabajando para brindarles apoyo y asistencia.
Los mexicanos que no estén de acuerdo con su deportación podrían interponer un juicio para buscar su liberación y así para minimizar el tiempo de reclusión.
Ayuda para las zonas afectadas por inundaciones
Sheinbaum anunció que se brindará apoyo a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Ciudad de México, que fueron ocasionadas por la intensa lluvia del día domingo.
Mencionó que la Federación apoyará a la capital si es necesario, se han realizado inversiones para evitar inundaciones y minimizar los efectos de las lluvias.
Reforma electoral en marcha
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral encabezado por Pablo Gómez, busca impulsar cambios sustanciales en el sistema electoral mexicano, la ciudadanía demanda una mayor participación popular y cuestiona a quién representan los diputados.
La Comisión realizará consultas, análisis y encuestas de opinión, para presentar conclusiones a la Presidenta en enero de 2026.
Sheinbaum niega presencia de drones de la CIA
La Presidenta afirmó que México jamás permitiría que el ejército de Estados Unidos o cualquier institución de ese país ingrese a territorio nacional sin permiso, reafirmando el compromiso de proteger la soberanía y autonomía del país.
Negó la presencia de drones de la CIA operando en México y aclaró que cualquier colaboración con instituciones estadounidenses solo se daría bajo solicitud expresa del gobierno mexicano para casos específicos.
Justicia para Fernando
La Presidenta Claudia Sheinbaum exigió cambios en la Fiscalía del Estado de México tras el caso del menor de cinco años Fernando, encontrado muerto en Los Reyes La Paz. Señaló que la madre del niño no recibió atención pronta y expedita, y destacó la necesidad de implementar cambios para evitar que situaciones similares se repitan.
Indicó que la gobernadora Delfina Gómez ha mantenido contacto con la familia desde el inicio y que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch brindará todo el apoyo posible a la familia.
“Que no haya repeticiones de este tema”