La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió “guardar la calma” ante los casos de sarampión asegurando que se cuenta con 28 millones de dosis disponibles; además, se descartó pedir certificado de vacuna contra sarampión a visitantes extranjeros durante el Mundial.
Sarampión y campaña de vacunación
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió “guardar la calma” ante los casos de sarampión y aseguró que el gobierno cuenta con 28 millones de dosis disponibles para reforzar la vacunación en niñas y niños.
La Secretaría de Salud presentó una estrategia nacional que incluye campañas intensivas en escuelas y centros de salud, rastreo de contactos y refuerzo de esquemas incompletos, sin exigir vacunación obligatoria a turistas que vendrán al Mundial 2026.
Origen de los casos y Mundial 2026
Autoridades de Salud explicaron que los casos detectados están asociados a cadenas de contagio importadas; es decir, personas que viajaron o tuvieron contacto con alguien que estuvo en el extranjero.
De cara al Mundial 2026, Sheinbaum descartó pedir certificado de vacuna contra sarampión a visitantes extranjeros y optó por centrarse en la inmunización de la población residente en México como principal barrera sanitaria.
T‑MEC y postura ante Donald Trump
La presidenta reiteró que “no cree” que Donald Trump vaya a sacar a Estados Unidos del T‑MEC, porque también le conviene económicamente a ese país, aunque México se prepara para el proceso de revisión.
Señaló que su gobierno defenderá las exportaciones, la inversión y el empleo en México y mantendrá una relación de respeto, sin aceptar presiones que perjudiquen a la economía nacional.
Espacio aéreo, vuelos y Fuerza Aérea
Sheinbaum descartó cualquier cierre del espacio aéreo mexicano y afirmó que los aeropuertos del país operan con normalidad, pese a versiones y rumores difundidos en redes.
En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, reiteró el trabajo coordinado con Sedena y la importancia estratégica del espacio aéreo tanto para seguridad como para el flujo económico y turístico.
Ciencia, cultura y reconocimiento a mexicanos
La mandataria aprovechó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer a científicas mexicanas y subrayar la necesidad de que más niñas se interesen por carreras STEM.
También celebró el desempeño del patinador Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno y se refirió al proceso para la restitución del Códice Borbónico a México como parte de la recuperación del patrimonio histórico del país.