La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló por teléfono con Donald Trump para tratar temas de seguridad; además, presentó a la delegación mexicana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán–Cortina 2026
Llamada con Trump y no intervención
Sheinbaum confirmó que habló por teléfono con Donald Trump, quien insistió en que Estados Unidos podría “ayudar” con acciones en tierra contra grupos criminales en México.
La presidenta le reiteró que la Constitución mexicana obliga a la no intervención y a respetar soberanía e integridad territorial, y afirmó que Trump “lo entendió” y aceptó seguir colaborando sin despliegue militar en México.

Se descarta intervención militar de EU en México
Tras la conversación, Sheinbaum aseguró que quedó descartada una posible intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
Señaló que la cooperación binacional en seguridad continuará mediante el comité conjunto ya instalado, con nueva reunión prevista en EE.UU. el 22 y 23 de enero.

Reducción de 50% en cruce de fentanilo
La mandataria informó que, gracias a decomisos y acciones conjuntas, el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos se redujo en 50%.
Presentó este dato a Trump durante la llamada como evidencia de resultados en la lucha contra el tráfico de drogas y del trabajo coordinado entre ambos países.
Presentan a la delegación mexicana de Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la delegación mexicana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán–Cortina 2026.
Se trata de Donovan Carrillo, Alan Daniel Corona Rodríguez, Regina Martínez y Sarah Schleper.
Dichos juegos serán del 6 al 22 de febrero de 2026.

Relación bilateral y próximos pasos
Sheinbaum destacó que la relación con Estados Unidos se mantendrá “en buenos términos”, basada en el respeto mutuo y la defensa de la soberanía mexicana.
Señaló que seguirán dialogando sobre seguridad, migración y comercio dentro de los marcos del derecho internacional y del T-MEC, sin aceptar presiones para acciones que violen la Constitución.
