La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló acerca de la jornada de 40 horas, concesiones mineras y medio ambiente, el apoyo a Cuba y seguridad/labor del Ejército.
Jornada laboral de 40 horas
Sheinbaum celebró que el Senado aprobara la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, destacando que fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores que garantiza dos días de descanso sin afectar el salario.
Dijo que se trata de una demanda histórica de las y los trabajadores y que la reducción será gradual hasta 2030, mientras sigue aumentando el salario mínimo.
Recuperación de concesiones mineras
La presidenta informó que en esta administración se han recuperado 1,126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 502 hectáreas, casi la extensión del estado de Querétaro.
De ellas, 713 estaban en áreas naturales protegidas, equivalentes a unas 250 mil hectáreas, y se justificó la medida para evitar especulación, proteger ecosistemas y sacar concesiones de zonas de alta biodiversidad.
Revisión del T‑MEC y postura empresarial
Marcelo Ebrard reportó que, tras consultas en México y Estados Unidos, existe consenso de empresarios, sindicatos y sectores productivos para revisar, renovar y “perfeccionar” el T‑MEC, no para cancelarlo.
Mencionó temas clave como los aranceles al aluminio y la alineación de aranceles en la industria automotriz, y subrayó que ningún sector mexicano pidió frenar o no ratificar el tratado.
Apoyo a Cuba y política exterior
Sheinbaum confirmó que este día llegan barcos con ayuda humanitaria para Cuba, principalmente alimentos y productos básicos, y adelantó que habrá más envíos de distinto tipo.
Defendió esa política con el argumento de la autodeterminación de los pueblos y criticó las sanciones que dificultan que la isla reciba petróleo y otros insumos necesarios para su funcionamiento cotidiano.
Reunión con Comando Norte y soberanía
La presidenta habló de la invitación del Comando Norte a los titulares de Sedena y Marina, y aseguró que acuden con una instrucción clara: defensa de la soberanía nacional.
Señaló que las Fuerzas Armadas colaboran con Estados Unidos y otros países en temas de seguridad nacional, pero siempre dentro del marco de la Constitución y con el objetivo de proteger los intereses de México.