La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reforma electoral buscará fortalecer la democracia sin quitar autonomía al INE; además, se anunció una inversión de 1,300 millones de dólares de Pilgrim’s Pride en México
Reforma electoral
Sheinbaum explicó que la propuesta formal se presentará el 1 de febrero, pero adelantó que incluirá cambios en la representación de minorías, ajustes a plurinominales y reducción de regidores.
Afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la democracia sin quitar autonomía al INE y que se basa en encuestas y foros ciudadanos sobre lo que la gente quiere cambiar del sistema político.
Revisión del T‑MEC
La presidenta reiteró que México se está preparando para la revisión del T‑MEC y que el objetivo es cuidar inversiones, empleos y las exportaciones mexicanas.
Señaló que hay coordinación entre Economía, Hacienda y la Cancillería para definir la postura de México frente a Estados Unidos y Canadá en este proceso.
Inversión de Pilgrim’s en México
Marcelo Ebrard anunció una inversión de 1,300 millones de dólares de Pilgrim’s Pride en México para los próximos cinco años, destinada a fortalecer la producción de pollo en el país.
Se explicó que con esta inversión se busca producir alrededor del 35% del pollo que actualmente se importa, lo que ayudaría a estabilizar precios y fortalecer la industria nacional.
Turismo y Feria en Madrid
Sheinbaum pidió a gobernadores y funcionarios no caer en excesos ni llevar comitivas grandes a la feria de turismo en Madrid, insistiendo en que deben cuidar los recursos públicos.
Subrayó que la promoción turística es importante, pero debe hacerse con austeridad republicana y priorizando resultados concretos para los estados.
Seguridad y justicia
En el rubro de seguridad, se retomaron casos recientes como el ataque contra el subsecretario Heriberto Morentín en Colima, señalando que fue planeado por un grupo criminal y que ya hay detenidos.
La mandataria insistió en que se investigarán a fondo estos hechos y que la estrategia de seguridad seguirá enfocada en atender causas sociales y combatir a las organizaciones delictivas.