La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció las labores que dependencias como la SEDENA y la Secretaría del Bienestar han realizado para apoyar a los damnificados por las recientes inundaciones. Informó además sobre las próximas negociaciones del T-MEC.
Apoyo de SEDENA
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre las labores que la dependencia ha realizado para apoyar a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones. Detalló la aplicación del Plan DN-III-E y el despliegue de 8,389 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
El general aseguró que se cuenta con 21 helicópteros, 43 camiones de volteo y 15 tractocamiones, los cuales han permitido despejar vialidades y acceder a las comunidades afectadas. Además, informó que del 9 al 14 de octubre se repartieron 44,000 raciones calientes, se instauraron 42 albergues y se desazolvaron 3,000 viviendas. Durante su visita a las zonas serranas de Puebla e Hidalgo, se lograron establecer puentes aéreos que facilitan el acceso y el abastecimiento de suministros, además de permitir la evacuación de quienes lo necesiten.
Restablecimiento de CFE
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, informó que hasta el momento se ha logrado restablecer el servicio eléctrico en un 92%. Explicó que, en coordinación con SEDENA, Secretaría de Marina, Protección Civil y CONAGUA, se trabaja para acceder a las comunidades más afectadas, ya que los deslaves han dificultado el acceso.
Calleja indicó que una vez se logre ingresar a las zonas incomunicadas, se podrá restablecer el 100% del suministro en los estados afectados. Destacó también el uso de dos helicópteros para trasladar 389 toneladas de materiales y personal especializado.
Actuar de la 4T en desastres naturales
Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre las medidas implementadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación para apoyar a los afectados por desastres naturales. Destacó el actuar del Ejecutivo durante las crisis provocadas por los huracanes John y Otis, donde se trabajó desde el primer momento para garantizar la seguridad de la población.
La mandataria aseguró que, aunque se ha avanzado en la reconstrucción, continúan las labores en los puentes dañados de Guerrero. Finalmente, comparó la gestión actual con la de gobiernos neoliberales, señalando que antes el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), acumulaba grandes adeudos, mientras que ahora el Ejecutivo trabaja en favor del pueblo de México.
Relación comercial con Estados Unidos
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, visitará Estados Unidos próximamente para garantizar que las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sean favorables para México. Las negociaciones se deben a que, próximamente vencerá el plazo de 90 días impuesto por el gobierno estadounidense para aplicar aranceles a diversos países, incluido México. Sheinbaum destacó que Estados Unidos es consiente de la importancia de México para la economía de América del Norte, por lo que se esperan negociaciones pacíficas y favorables que beneficien al país.
Plan Hídrico
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la nueva Ley de Aguas, promulgada por su gobierno, no busca prohibir las concesiones particulares, sino generar un cambio que beneficie a las y los mexicanos. Remarcó que esta ley prohíbe la compraventa de concesiones hídricas entre particulares, ya que dichas prácticas sin el permiso de las autoridades, afectan a diversas regiones del país que se ven azotadas por sequías en diversas temporadas del año.