La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el heroísmo y la valentía de los servidores públicos que atienden a los damnificados por las recientes inundaciones. Además, la mandataria destacó la importancia del IEPS a las bebidas azucaradas para cuidar la salud de las y los mexicanos.
Informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, aseguró que ya opera una aplicación que, en tiempo real, muestra los puntos carreteros que se hallaban obstruidos y ahora se encuentran liberados. Además, Esteva destacó que, tanto en Querétaro como en San Luis Potosí, ya se liberaron los caminos, por lo que ya no hay comunidades incomunicadas.
El director de la SCyT informó que, de los 461 caminos afectados por las inundaciones, 206 han sido atendidos, además del despliegue de 4 mil 500 trabajadores y 1,000 máquinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, repartidas entre los estados afectados para atender a las comunidades damnificadas.
Censo del Bienestar
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que, hasta el momento, se han censado 38,872 viviendas en los cinco estados afectados por las recientes inundaciones. Veracruz se mantiene como el estado con mayor número de censos, con 24,525 viviendas visitadas, destacando las comunidades de Poza Rica y Álamo.
Montiel aseguró que se cuenta con 3 mil 500 servidores de la nación en labores de campo, y que se espera que, durante el fin de semana, el número aumente a 5 mil elementos, pues se busca atender a una mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Montiel cerró asegurando que la Secretaría del Bienestar llegará hasta los puntos más alejados, buscando siempre atender a todos los afectados.
Combate a la extorsión
La consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, informó sobre los aspectos de la iniciativa antiextorsión, la cual busca fortalecer las medidas y capacidades de los cuerpos de seguridad para hacer frente a los extorsionadores. Godoy aseguró que, con la nueva ley, se busca que la extorsión sea un delito de oficio, por lo que no dependerá de una denuncia para iniciar una investigación y resolver estos casos.
La consejera cerró asegurando que esta medida busca proteger a las y los mexicanos, además de fortalecer las capacidades con las que cuentan las autoridades para perseguir a los delincuentes y buscar el bienestar del pueblo de México.
Acuerdo con refresqueras
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó sobre los acuerdos logrados con la industria refresquera para cuidar la salud de las y los mexicanos. Según Clark, fueron las propias empresas quienes se acercaron a la Secretaría de Salud para no verse tan afectadas por los IEPS y, al mismo tiempo, cuidar la salud del país. El acuerdo es que se mantendrá el IEPS en las bebidas azucaradas calóricas en $3.8 pesos por litro, mientras que se propuso ajustar el IEPS a $1.5 pesos por litro en las bebidas light.
Clark destacó el caso de la empresa Coca-Cola, la cual se comprometió a que, en un año, los refrescos azucarados de su compañía tendrán un 30% menos de azúcar. Además, aseguraron que se implementará una visible variación entre el precio de las bebidas light y las normales, buscando que las primeras sean más económicas. La refresquera internacional también se comprometió a dejar de mostrar niños y adolescentes en su publicidad, además de no seguir promocionando las versiones de grandes volúmenes, como los refrescos de dos o tres litros.
Clark aseguró que los compromisos de la refresquera fueron hechos ante los medios de comunicación, la Secretaría de Salud y el pueblo de México, por lo que se espera su cumplimiento al pie de la letra.
Mensaje de Sheinbaum a damnificados
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje a las familias damnificadas por las pasadas inundaciones. En dicho mensaje, la mandataria aseguró que los afectados no están solos, pues cuentan con la solidaridad del pueblo de México y del Gobierno Federal. La presidenta aseguró que el compromiso es tal, que se estiman 50 mil servidores públicos que, según sus palabras, atienden a la población con un gran heroísmo, por lo que se espera pronto salir adelante de esta crisis.