En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la labor llevada a cabo por las mexicanas y mexicanos migrantes; además, se pronunció ante la polémica "Ley Esposa".
Avances de México te abraza
En la Conferencia del Pueblo, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances en el programa "México te abraza", el cual ayuda a los connacionales que son retornados de algún país extranjero. Según Rodríguez, en esta iniciativa participan 34 dependencias del Gobierno Federal, gracias a las cuales, desde el 20 de enero hasta el 17 de diciembre, se ha registrado la llegada de 145 mil 537 mexicanos que han sido deportado del extranjero. Asimismo, se dio a conocer sobre la creación de 9 centros de atención a migrantes, los cuales están distribuidos en estados del norte del país, así como comunidades del sur, como Tabasco.
En dichos centros, los connacionales tienen acceso a la oferta institucional propuesta por el Gobierno Federal, pudiendo acceder a servicios como alimentación, traslado a sus lugares de origen, consultas médicas y psicológicas. Finalmente, Rosa Icela Rodríguez informó que, poco más de 30 mil repatriados se inscribieron para ser beneficiarios de los distintos Programas del Bienestar, así como una inscripción al Seguro Social, garantizando su derecho a acceder a la atención médica.

Apoyo consular
El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, informó sobre el manejo de los recursos obtenidos con el sorteo de Lotería Nacional "México con M de Migrante", el cual logró recaudar poco más de 115 millones de pesos. Según Velasco, dichos recursos se destinarán para labores como reforzar la representación legal a la que pueden acceder los connacionales, aumentar el personal capacitado en algunos de los centros más concurridos, así como incrementar las acciones de difusión, logrando así que más mexicanas y mexicanos en el extranjero conozcan sus derechos.
Finalmente, Velasco remarcó que dichas acciones comenzaron desde inicios de esta semana, pues se está trabajando de manera colaborativa con diversas asociaciones, logrando que poco más de 200 mexicanos pudieran llevar su procedimiento legal en libertad, además de haber prestado poco más de 130 mil atenciones consulares a quienes lo requieran.

Acuerdo con campesinos
En la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez informó sobre los resultados obtenidos tras las más recientes negociaciones con agrupaciones campesinas y transportistas, quienes amenazaron con realizar bloqueos carreteros en los próximos días. Según Rodríguez, se llegó a un acuerdo con los inconformes, por lo que no realizaran ningún bloqueo, mientras que el Gobierno Federal iniciará la atención a sus denuncias, asegurando tener confianza en que será la última negociación, pues esta sería la tercera ocasión en la que los manifestantes vuelven a amenazar aún después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno Federal.

Ley Esposa
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la polémica creada por la recientemente anunciada “Ley Esposa”, la cual buscaría que las esposas de los gobernadores de estados como San Luís Potosí y Nuevo León, pudieran ser candidatas para la gubernatura de estos estados en las próximas elecciones, evadiendo así los estatutos de no nepotismo, todo esto bajo una fachada de garantizar la alternancia de género. Al respecto, Sheinbaum aseguró que el Instituto Nacional Electoral ya tiene un esquema que garantiza la paridad de género, remarcando que los congresos estatales deben analizar profundamente las implicaciones de esta propuesta buscando siempre la legalidad y conducirse conforme a derecho.

Colaboración México - Estados Unidos
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas acciones que el Gobierno Federal implementará en el marco de una colaboración entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos. Según Sheinbaum, elementos de las Fuerzas Armadas de México acudirán a Estados Unidos para recibir capacitación y entrenamiento, mientras que algunos elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegarán a México para recibir capacitación de estrategias como el Plan DN – III.
Finalmente, Sheinbaum remarcó que, pese a estos próximos intercambios de capacitación, respecto a las operaciones para garantizar la seguridad, cada país operará dentro de su propio territorio, garantizando que Estados Unidos no operará en territorio mexicano, respetando siempre su soberanía.
