La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre las medidas que el Gobierno de México ha realizado en apoyo a los damnificados; además, la mandataria se pronunció respecto al relanzamiento del Partido Acción Nacional en estos momentos de adversidad para miles de mexicanos.
Avance de SCyT
En la Conferencia del Pueblo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Jesús Esteva, informó sobre las labores que la dependencia ha realizad0 para apoyar a las comunidades afectadas. Destacó que actualmente se cuenta con poco más de mil máquinas (entre las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector privado y la SEDENA), las cuales han permitido atender los caminos dañados y reducir el número de comunidades incomunicadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció esta acción, ya que al corte de la semana anterior solo se contaban con 600 máquinas. Esteva también informó que, para dar prioridad a la apertura de caminos, se han desplegado 9 mil 941 elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEDENA y la Secretaría de Marina. Estos equipos trabajan las 24 horas del día para liberar vialidades y permitir que la ayuda humanitaria llegue a las zonas más afectadas.
Finalmente, Esteva aseguró que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, próximamente dará inicio la planeación y ejecución de un plan de reconstrucción en las zonas dañadas. Con dicho plan se busca atender a las familias que perdieron su vivienda y patrimonio por los desastres naturales.
Entrega de apoyos económicos
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el momento se han censado 70 mil 445 viviendas en los cinco estados afectados por las recientes inundaciones. Asimismo, anunció que a partir de este miércoles 22 de octubre comenzará la entrega de apoyos económicos a las familias ya registradas. El primer pago será de 20 mil pesos, y para cobrarlo las familias deberán presentar una identificación oficial y el cintillo entregado durante el censo.
Montiel explicó que el monto de los apoyos variará según el nivel de daño de cada vivienda: las que tengan daños medios recibirán 25 mil pesos; las de daños mayores, 40 mil pesos; y las viviendas con pérdida total, 70 mil pesos. También se apoyará a campesinos cuyos cultivos fueron afectados, con montos que van de 50 mil a 100 mil pesos, dependiendo del tamaño de las parcelas dañadas.
Por último, la funcionaria informó que se tiene el registro de al menos 50 mil jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de contar con mayor mano de obra para liberar caminos, realizar labores de limpieza y apoyar directamente a las comunidades afectadas. Destacó que estos jóvenes son vecinos de las mismas comunidades y recibirán un apoyo económico de 8 mil 500 pesos mensuales durante cuatro meses.
Polémica en Tianguistengo
Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la polémica ocurrida en Tianguistengo, Hidalgo. Aclaró que todo se trató de un diálogo con los habitantes de la región, quienes manifestaron su inconformidad con el actuar del presidente municipal.
La mandataria calificó como mezquino que algunos medios de comunicación manipulen la información con el fin de desinformar y generar una opinión negativa sobre la mandataria. Aseguró que su gobierno se ha mantenido cercano al pueblo de México y comprometido con la atención a los damnificados.
Sistema de alertamiento
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de un comité científico encargado de desarrollar un sistema de alertamiento para lluvias e inundaciones. Explicó que se busca crear un sistema de alta precisión que permita a la población actuar con tiempo en caso de emergencias, y así evitar mayores pérdidas humanas y materiales, como las registradas recientemente en Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Relanzamiento del PAN
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el reciente evento del Partido Acción Nacional (PAN), en el que dirigentes y militantes presentaron un nuevo plan de acción rumbo a las elecciones de 2027. En dicho evento, el partido anunció su ruptura con el PRI y la apertura a una mayor participación ciudadana.
Ante esto, Sheinbaum consideró que la realización del evento fue inapropiada, tomando en cuenta la emergencia que atraviesan estados como Veracruz y Puebla, entre otros afectados por las inundaciones.
“Muy poca sensibilidad el día en que lo hicieron; hay decenas de damnificados. Podrían haberse esperado 15 días, hasta que la emergencia se levantara. Eso habla de su visión y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo. Además, es el mismo lugar y la misma gente”, declaró la mandataria.