ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 25 de noviembre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas acciones que se implementarán para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de México; además, defendió la promulgación de la Ley Nacional de Aguas ante los recientes bloqueos carreteros.

Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas acciones que se implementarán para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de México; además, defendió la promulgación de la Ley Nacional de Aguas ante los recientes bloqueos carreteros.

Activismo para erradicar la Violencia contra la Mujer

Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, informó sobre una serie de actividades que el Gobierno Federal implementará como parte de una campaña que busca erradicar la violencia contra la mujer a nivel nacional. Según se informó, a partir de este 25 de noviembre darán inicio los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer, los cuales, hasta el 10 de diciembre, buscan concientizar contra cualquier forma de violencia, así como construir una sociedad libre de violencia.

Durante su participación, la subsecretaria del Derecho a la Vida Libre de Violencia, Ingrid Gómez Saracibar, informó que del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán labores como actividades territoriales, conferencias de concientización, capacitación a autoridades sobre cómo actuar ante casos de violencia, así como difundir una serie de elementos dirigidos a las mujeres y los hombres, para así lograr un cambio en toda la sociedad y garantizar una vida libre de violencia para todas y todos.

Foto: La Razón de México

Plan Integral Contra el Abuso Sexual

La titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández, informó sobre los avances en el Plan Integral Contra el Abuso Sexual. Según Hernández, se realizaron reformas en diversos artículos constitucionales, en los cuales se define al abuso sexual como cualquier acto de carácter sexual (tocamientos, caricias, relaciones íntimas, entre otro más) que se realizan sin consentimiento. Asimismo, se informó que, con esta reforma, los abusadores sexuales pueden ser castigados con hasta 7 años de cárcel y una multa equivalente a 200 UMAS. La titular de la Secretaría de las Mujeres informó que ahora el delito será perseguido de oficio, por lo que no será necesaria una denuncia para que las autoridades intervengan.

Desde la Conferencia del Pueblo se realizó un enlace con los distintos Gobernadores del país, por lo que se contó con la participación de la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien durante su intervención aseguró: "Estamos comprometidas con nuestro proyecto Corazón de Mujer; además, todos los días en la Mesa de Seguridad está presente la Secretaría de la Mujer para dar resultados en favor de nuestras mujeres", comentó la mandataria estatal.

Foto: 24 Morelos

Bloqueos Carreteros

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante los recientes bloqueos carreteros realizados por transportistas y agricultores. Según la mandataria, pese a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no existen carpetas de investigación contra los participantes en dichos bloqueos, remarcando que todo fue un malentendido y no se tomarán acciones legales contra los manifestantes. La mandataria cerró mencionando que el Gobierno Federal no reprimirá ninguna manifestación legítima, remarcando que las puertas están abiertas para que los inconformes dialoguen con el Gobierno Federal en materia de seguridad y sus demás demandas.

Foto: El Imparcial

Ley de Aguas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la promulgación de la Ley de Aguas tras ser un tema de discusión entre los manifestantes que el día de ayer cerraron diversas vialidades del país. Según Sheinbaum, esta ley no busca quitar la concesión de agua a los particulares, pues el único interés es devolver al pueblo de México los niveles de agua que los productores agrícolas no utilizan en sus plantaciones, por lo que debería ser devuelta a CONAGUA para su distribución entre la ciudadanía.

Foto: Informador.mx

Copa Mundial 2026

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversas medidas que el Gobierno Federal implementará en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026. Según Sheinbaum, es natural que se registre mayor movimiento en estados como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, pues ahí se llevarán a cabo los partidos por parte de la FIFA. Pese a ello, la mandataria aseguró se realizarán diversas actividades para beneficio de todas y todos en los 32 estados del país. Destaca la realización de los Mundialitos y el Mundial Social, los cuales buscan promover hábitos más saludables así como inclusión entre todas y todos.

Foto: Los Ángeles Times

Síguenos en Facebook y X para más información