La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció a favor de la nueva Ley de Aguas, asegurando solo busca el beneficio del pueblo de México; además, presentó la Supercomputadora Coatlicue, la cual será la más grande de América Latina.
Información por: Sebastián Bahena Tablas
Ley de Aguas
En la Conferencia del Pueblo, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, informó sobre los aspectos que se busca cubrir con los ajuste realizados a la nueva Ley de Aguas. Según Morales, la Ley General de Aguas está sustentada en el Articulo 4 Constitucional, el cual busca garantizar el acceso de todas y todos al vital líquido. Se detalló que los beneficios que traerá la nueva Ley incluye tener un mejor ordenamiento sobre las concesiones, se mantienen los derechos de heredar propiedades con concesiones de agua, evitando siempre el acaparamiento y uso indebido del agua.

Supercomputadora Coatlicue
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Merino, informó y dio seguimiento a la pasada presentación de la supercomputadora mexicana que se desarrollará de manera colaborativa con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el cual es uno de los más avanzados en esta materia. Según Merino, la supercomputadora mexicana, llamada "Coatlicue", será la primera en América Latina, remarcando que será capaz de analizar una gran cantidad de datos, lo que eficientará costos y tiempos de atención a diversas demandas en beneficio de la ciudadanía. Además, permitirá la creación de nuevos y mejores planes de acción y prevención en temas como desastres naturales, así como cualquier tipo de crisis.
Durante su participación, la ministra de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, Rosaura Ruiz, aseguró que la creación de esta supercomputadora será un gran avance en el desarrollo tecnológico del país, remarcando que será una gran oportunidad para que México se convierta en una potencia del procesamiento de datos, así como ser un gran centro de capacitación para formar expertos en la materia.

Marcha de la Generación Z
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante una reciente encuesta, en la cual, según la ciudadanía entrevistada, la reciente marcha de la Generación Z fue orquestada por miembros de la derecha política, tanto nacional como internacional. La mandataria remarcó que no se está en contra de una manifestación legitima; sin embargo, aseguró que no se tolerarán agresiones y actividades delictivas encubiertas bajo una manifestación, haciendo referencia a las agresiones y saqueos registrados en las protestas por el llamado "bloque negro".

Grecia Quiroz
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante las recientes declaraciones del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió duramente contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. Fue públicamente que Noroña aseguró que la viuda de Carlos Manzo había adoptado una postura de la ultraderecha fascista, lo que muchos catalogaron como insensible tras ser una víctima por el asesinato de su esposo. Ante estas declaraciones, la presidenta Sheinbaum comentó: "Hay que ser solidario estés de acuerdo o no estés de acuerdo", remarcando que, pese a las diferencias políticas, siempre se debe de conducir con respeto y empatía.

Personas desaparecidas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre una serie de reformas que se hará al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, entre las cuales se busca condensar la información de los Ministerios Públicos Estatales, así como más archivos para cotejar toda la información disponible y así generar una base de datos más contundente sobre las personas desaparecidas.
La mandataria remarcó que esto se logrará con un trabajo colaborativo con instituciones como el INE, así como haciendo uso la próxima supercomputadora Coatlicue para eficientar los trabajos de búsqueda y localización de las personas desparecidas. Sheinbaum cerró asegurando que se espera informar nuevamente sobre este tema antes de que termine el año, logrando así crear una base de datos actualizada para dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas.
