ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 30 de diciembre

Esta mañana, Sheinbaum dio a conocer que los afectados por el accidente del Tren Interoceánico recibirán apoyos.

La presidenta, Claudia Sheinbaum indicó que los afectados por el Tren Interoceánico tendrán apoyos económicos y médicos.

Mantendrán apoyos médicos y económicos a afectados por accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

Luego de su visita al lugar de los hechos y junto al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la mandataria indicó que los afectados por el accidente del Tren Interoceánico siguen recibiendo atención médica y tendrán apoyo económico para las necesidades médicas y administrativas.

Además, la presidenta afirmó que cada una de las víctimas pueden contar con una reparación integral del daño si así lo requieren.

El transplante de órganos aumentó en instituciones públicas

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México, informó que en el país, el trasplante de órganos aumentó considerablemente, resaltando que el 76% de los trasplantes se realizó en hospitales públicos.

Destacando entre los avances:

  • 2 mil 783 trasplantes de riñón (76% se realizó en hospitales públicos)
  • 245 trasplantes de hígado (76% se realizó en hospitales públicos)
  • 46 trasplantes de corazón (45 trasplantes se realizaron en hospitales públicos)
  • 10 trasplantes de pulmón (3 se realizaron en hospitales públicos)

México ha incrementado su número de médicos especialistas

Eduardo Clark detalló que actualmente México forma alrededor de 20 mil médicos especialistas para atender a la población. 

Entre las instituciones que más destacan en la formación de médicos se incluye:

  • IMSS con aumento de 69%
  • Secretaría de Salud, con 102%
  • Pemex, con 162%
  • ISSTE, con 363%

Gobierno de México continuará con estrategias para fortalecer la equidad de género

La mandataria indicó que el Gobierno de México considerará las siguientes acciones para promover la equidad de género en el país durante 2026:

  • Concientizar a hombres y mujeres sobre la igualdad humanitaria
  • Continuar con la red de Tejedoras de la Patria
  • Promover asambleas para analizar la política en protección de la mujer
  • Construir un centro libre por cada entidad nacional

Llama a las Naciones Unidas

Ante el conflicto, la presidenta hizo un llamado a las Naciones Unidas para que intervengan en las acciones del presidente Donald Trump contra Venezuela.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente