El fenómeno de La Niña seguirá influyendo en el clima durante febrero y no desaparecerá de forma repentina, advirtió José Martín Cortés, meteorólogo de Meteorología México. De acuerdo con los modelos climáticos, el Pacífico ecuatorial se mantendrá más frío de lo normal durante el invierno, y la transición hacia una fase neutra podría darse entre marzo y abril.
⚠️IMPORTANTE: actualizaciones indican que #LaNiña se mantendrá este mes de febrero, cambiando a fase neutra en primavera (marzo/abril)
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) February 12, 2026
En caso de que #ElNiño se desarrolle, lo haría hasta verano-otoño (incertidumbre está presente)
✅MAÑANA LES DOY DETALLES DE POSIBLES EFECTOS‼️ pic.twitter.com/i3mJEXFD3L
Esta transición ayudaría a regular gradualmente las temperaturas y las lluvias en México. Sin embargo, la siguiente gran incógnita es el posible regreso de El Niño. Según Cortés y pronósticos internacionales, este fenómeno no se desarrollaría antes del verano u otoño de 2026 y aún existe incertidumbre sobre su intensidad.
Un eventual evento de El Niño podría modificar la temporada de lluvias, intensificar olas de calor y alterar la actividad de huracanes. Por ello, especialistas recomiendan dar seguimiento constante a los reportes de Meteorología México y de los centros climáticos internacionales.