ir al contenido

LA OBESIDAD Y LAS VITAMINAS

Investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) encontraron que las vitaminas E y C ayudan a las personas con obesidad a recuperarse después del ejercicio, lo que reduce factores de riesgo cardiovascular.

Andrea Pegueros, jefa del laboratorio de Farmacología del Ejercicio del INR, señaló que diversos estudios han demostrado que las personas con un peso sano tienen un tiempo de recuperación muy oportuno después de la actividad física, lo que no sucede en quienes tienen una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

“Se sabe que la recuperación posterior al ejercicio produce un efecto de inflamación y una modificación importante sobre la función de los eritrocitos o también llamados glóbulos rojos, células que transportan oxígeno y otros nutrientes al organismo, principalmente al músculo”, explicó Pegueros, de acuerdo con un boletín de Conacyt.

En colaboración con Salvador Sánchez, investigador del INR, Pegueros llevó a cabo un estudio en personas con obesidad, que fueron sometidas a una prueba de esfuerzo aeróbica antes y después de consumir vitaminas E y C.

El tratamiento con estas vitaminas antioxidantes durante y después del ejercicio redujo la respuesta inflamatoria y favoreció la estabilidad de la membrana de los eritrocitos, favoreciendo que las personas con obesidad tuvieran una recuperación similar a las personas con peso adecuado.

El Centro Nacional de Investigación y Atención en Medicina del Deporte del INR atiende a personas con obesidad que deseen iniciar un programa de actividad física como parte de su tratamiento para el control del peso y les recomienda el consumo de antioxidantes durante las primeras etapas de la actividad física.

“Principalmente en el área médica y de nutrición no es adecuado decir a las personas que realicen ejercicio durante 30 minutos, sino que se debe estudiar al sujeto, observarlo y hacer algunas recomendaciones personalizadas sobre cómo debe ejercitarse, conocer los riesgos que tiene derivados de su padecimiento y, a partir de eso, hacer una prescripción de ejercicio seguro para el paciente con un plan de alimentación adecuado a su condición”, destacó Pegueros.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Más reciente